Main logo

Entre la incertidumbre, así iniciaron las campañas

Este sábado iniciaron formalmente las campañas en busca de las alcaldías, aunque hubo quienes no pudieron realizar actividades proselitistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre la incertidumbre debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tardó en avalar los registros de las planillas, así iniciaron las campañas este sábado, rumbo a las elecciones del 18 de octubre en las que se renovarán los 84 ayuntamientos.

Incluso, hasta la elaboración de esta nota, el órgano electoral no ha avalado las candidaturas comunes de Morena, Encuentro Social, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo en 25 municipios, entre ellos la capital del estado, por lo que no han podido iniciar sus actividades proselitistas.

Entre algunos nombres confirmados para contender se encuentran Pablo Elías Vargas González en Pachuca y Damián Sosa Castelán en Tulancingo, pero están a la espera de ser aprobados.

En Mineral de la Reforma, tras la declinación de la diputada local con licencia Areli Maya Monzalvo, cuyo esposo, Raúl Camacho, se encuentra en privado de la libertad por el delito de uso ilícito de atribuciones, no hay claridad en quien serpa la candidata que tomará su lugar.

El resto de los partidos, cuyas planillas ya fueron avaladas, iniciaron la campaña que durará 40 días y con medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19.

ASÍ INICIARON CAMPAÑAS EN PACHUCA

Derivado a la contingencia por el nuevo coronavirus, candidatos como Sergio Baños Rubio, quien aspira a la alcaldía de Pachuca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  recorrió calles de la ciudad en vehículos, acompañado de su suplente Benjamín Rico Moreno, ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 

En el arranque de su campaña recorrió calles que circundan Plaza Juárez, así como avenida Francisco I. Madero y Pino Suarez. 

Mientras que el aspirante a la alcaldía de la capital de Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez que representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció a las 12 horas una conferencia de prensa en el barrio El Arbolito, acompañado de dirigentes nacionales campesinos. Posteriormente, se reunió con vecinos de la colonia San Cayetano.

Para las 18:00 horas, Andrés Chávez Pumarejo del Partido Acción Nacional (PAN) quien busca la alcaldía de Pachuca, inició su campaña de manera oficial con una conferencia de prensa; sin embargo, momentos previos realizó recorridos a pie en la colonia el Palmar acompañado del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga. 

En el caso de Ricardo Arroyo Crespo, candidato por la vía independiente a la alcaldía de Pachuca –y exdirigente estatal de PRI- inició la campaña ‘me pongo en tus zapatos’ donde condujo una combi de la ruta del barrio del Lobo para conversar con los pasajeros que abordaron durante el trayecto. 

CAMPAÑAS EN MINERAL DE LA REFORMA

Los candidatos a gobernar Mineral de la Reforma en los próximos cuatro años realizaron recorridos y transmisiones por internet para oficializar el inicio de su campaña, como fue el caso del priista Israel Félix.

“No es hora de diagnósticos ni descalificaciones, pero sí hay que decirlo alto y claro: este gobierno que culmina, debemos olvidarlo”, señaló, en alusión al exalcalde Raúl Camacho, quien se encuentra privado de la libertad por el delito de uso ilícito de atribuciones.

Mientras que Luis Baños, candidato del PAN, transitó por los fraccionamientos de Paseos de Chavarría y Saucillo en su primer día de campaña.


mai