Main logo

Entre 900 y mil pesos, mantener celebración de Día de Muertos

Los mercados del centro histórico de Pachuca comercializaron desde dulces típicos hasta veladoras, inciensos y papel decorativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Mantener la tradición del Día de Muertos a través de la colocación de altares cuesta entre 900 y mil pesos, según estimaciones de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor; sin embargo, existen diferentes tipos de ofrendas, algunas más elaboradas que otras, el costo depende de los insumos adquiridos y el presupuesto destinado para ello, señalaron los comerciantes de mercados del centro histórico de la ciudad de Pachuca. 

Las veladoras son de los elementos primordiales en el altar, aunque su costo cambia de acuerdo al tamaño y el material que las rodea; es decir, si están forradas con papel o a interior de un vaso de vidrio. 

En los mercados de la ciudad se pueden encontrar cajas con 20 veladoras por 420 pesos; lo que significa que cada una cuesta en promedio 21 pesos. Aunque también se comercializan de forma individual entre 8 y 12 pesos.  

Cada ramo de flor de cempasúchil tiene un precio de 15 pesos. Durante la temporada, también se comercializan las llamadas ‘manita de león’ en tonalidades rosas y moradas, cuyo precio por racimo es de 20 a 25 pesos, aproximadamente.  

Los dulces típicos como las calaveritas de azúcar y chocolate se ofertan según el tamaño y diseño, aunque se venden de forma individual, es más común que los comerciantes las oferten dos por 15 pesos en el caso de las calaveras miniatura.  

Las más caras se venden en 35 y 45 pesos, dependiendo del diseño y sabor, ya que las que están hechas con chocolate son las de mayor costo.  

Lee también en LSR Hidalgo: Concurso de baile y rodada por Día de Muertos en Pachuca



Los frutos secos y semillas también se comercializan en la temporada, el costo de una bolsa de cacahuates de aproximadamente 100 gramos vale 10 pesos, aunque este precio se triplica en las nueces enteras y sin cáscara, ya que 125 gramos se venden en 30 pesos.   

El pan de muerto se oferta entre 10 y hasta 18 pesos, dependiendo del lugar en el que se adquiera. En las panaderías y de forma individual resulta más caro que en los supermercados que venden paquetes de 10 mini piezas por 60 pesos.   

La fruta típica de los altares que se vende en los mercados está la manzana en 15 pesos el kilo la igual que el plátano; la caña en 10 pesos, mientras que los cítricos como mandarinas y naranjas no superan los 20 pesos.  

Respecto a los productos que no son comestibles pero que forman parte del altar y se venden en los mercados está el sahumerio y la mirra que desprenden su aroma al ser encendidos con un pedazo de carbón en un anafre o bracero miniatura.  

Una bolsita de menos de 100 gramos cuesta de entre 10, 15 y 20 pesos, precios similares a los del papel picado que decoran las ofrendas. 

Dichos productos se comercializan de forma individual en dos pesos cada uno, aunque si se adquiere una docena es más barato, toda vez que cuestan de 15 a 20 pesos, dependiendo del tamaño del papel decorativo.

(Foto: Lorena Rosas)




jgp