ESTADOS

Entre 700 platillos mexicanos, hidalguenses ganan ¿A qué sabe la Patria?

Las originarias de Santiago de Anaya prepararon "Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz"

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2021
  • 16:52 hrs
  • Escuchar
Entre 700 platillos mexicanos, hidalguenses ganan ¿A qué sabe la Patria?
El xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz fue votado por más de 21 mil 652 votos. (Foto: especial)

PACHUCA.- El Colectivo otomí de Cocina Tradicional de Santiago de Anaya ganaron el Concurso Gastronómico "¿A qué sabe la Patria?" a nivel nacional, en el cual se enfrentaron a más de 700 platillos mexicanos.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal anunció a las ganadoras hidalguenses en el certamen culinario.

En la categoría colectiva, el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, recibió el reconocimiento a nivel nacional.

Las cocineras hidalguenses concursaron con la receta "Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz".

Dicho platillo fue elegido por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.

Lee más en LSR Hidalgo: Abren registro de vacuna contra covid-19 para personas de 30-39 años

Los platillos a vencer eran almuerzo o invitación de mayordomía (Santa Lucía del Camino, Oaxaca); mole de Calpan (Puebla); Kaaxil Sikil: pepita de pollo (Chichimilá, Yucatán); y tlatonile de colorines (Tixtla, Guerrero).

Mientras que en la categoría individual ganó María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala; quien presentó la receta "atole de maíz morado".

El evento "¿A qué sabe la Patria?" se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.

A través de redes sociales, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, felicitó a las cocineras de Santiago de Anaya, de donde surgió el dicho "¡En Hidalgo todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela va a la cazuela!".

Entre más de 700 platillos, nuestros orígenes y el talento de las mujeres indígenas hidalguenses se quedaron con el corazón y paladar de México", publicó el mandatario estatal.



emh