Main logo

Entidades paraestatales no justificaron faltantes por más de 5 mdp: ASEH

Se trata de la Caasim, los Servicios de Salud, el Instituto Hidalguense de Educación, el DIF, así como Radio y Televisión de Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Auditoría Superior del Estado (ASEH) detectó 5 millones 410 mil 630.17 pesos de irregularidades en la fiscalización de la Comisión de Agua, los Servicios de Salud, el Instituto Hidalguense de Educación, el DIF, además de Radio y Televisión de Hidalgo.

Así se desprende de la primera entrega de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021, donde la ASEH fiscalizó once entidades del sector paraestatal y organismos autónomos.

De la revisión, encontró que cinco entes no justificaron erogaciones de bonos, bienes muebles, material de oficina, combustibles, servicios de alimentación o pagos de ayudas sociales por defunciones.

Los montos señalados no necesariamente implican perjuicios a la hacienda o al patrimonio de la entidad fiscalizada y los señalamientos podrán ser aclarados; sin embargo, la ASEH explicó que lo anterior, “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados”.

CASSIM ENCABEZA LISTADO

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no comprobó gastos por un millón 954 mil 119.24 pesos, por lo que encabeza el listado de las cinco entidades con mayor monto observado.

La ASEH detectó el pago de un bono mensual para personal de confianza por un importe de 355 mil 655 pesos, así como un estímulo trimestral de un millón 581 mil 349 pesos.

Las dos erogaciones carecieron de documentación que acreditara las actividades, esto mismo ocurrió con la inspección de bienes muebles adquiridos durante el año 2021.

Los auditores no encontraron una computadora portátil valuada en 17 mil 115.24 pesos, mientras que la Comisión de Agua no mostró evidencia de la existencia y/o ubicación del aparato.

SERVICIOS DE SALUD SIN COMPROBAR ALIMENTACIÓN Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA

De los más de 5 millones de pesos, le corresponde un millón 938 mil 611.75 a los Servicios de Salud de Hidalgo.

La ASEH halló que en la partida “Alimentos y Utensilios”, la unidad fiscalizada gastó 102 mil 747.23 pesos para alimentación de pacientes y productos alimenticios del personal, pero no exhibió documentación que comprobara esas operaciones.

Lo mismo pasó con el millón 337 mil 417.37 pesos para la compra de material de oficina, limpieza y consumibles para bienes informáticos.

Además, presentó un saldo pendiente de 498 mil 447.15 pesos por concepto de ministraciones de diversas jurisdicciones, hospitales y áreas que componen los Servicios de Salud.

IHE NO COMPROBÓ AYUDAS SOCIALES POR DEFUNCIONES

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) obtuvo dos pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por un millón 296 pesos.

De acuerdo con la Auditoría, el IHE registró operaciones por concepto de “pago de ayudas sociales por apoyo por defunción” a 58 personas, lo que significó un monto de 348 mil pesos.

Lee también en LSR Hidalgo. "Emprendía con mis últimos 600 pesos": Ween, diseñadora de Pachuca

También obtuvo un saldo por 948 mil pesos presuntamente liquidado el 5 de enero de 2022 mediante dos pólizas.

No obstante, para ninguno de los dos gastos el IHE mostró documentación que avalara dichas erogaciones.

GASTOS MENORES A 170 MIL PESOS

De las cinco entidades paraestatales con observaciones, Radio y Televisión de Hidalgo, al igual que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, acumularon montos inferiores a 170 mil pesos.

El primer ente enunciado no comprobó 162 mil 717.79 pesos que presuntamente gastó en rotulaciones, combustibles, mantenimiento y pago de derechos de vehículos que ni siquiera pertenecen a la institución.

Mientras que el DIF no reintegró 59 mil 181.39 pesos a la Secretaría de Finanzas Públicas, dinero que fue presupuestado para el año 2021, pero no devengó.

 

jgp