Main logo

Enseres domésticos no han llegado a todos los damnificados de Tula, señalan

Pablo Soberanes es una de los damnificados de Tula que no ha recibido apoyos; aunque el Ejército ya empezó la entrega en enseres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las entregas de enseres domésticos para los damnificados de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre, por el desbordamiento del Río Tula continúan con quejas. “Parece que no quieren darnos nada” narró Juan Pablo Soberanes.

Desde hace dos semanas comenzaron las entregas de parrillas de cuatro quemadores, un refrigerador mediano, y bases para colchones. Juan Pablo indicó que, desde el inicio de las entregas, se han retrasado los avisos para la población.

Ellos tomaron nuestros datos, tienen número de teléfono y dirección de nosotros, pero no nos avisan, hace unos días un vecino me llamó para preguntarme si sabía algo. Ya de por sí la hemos pasado mal y ahora hay que rogarles también que nos ayuden”.

Él desconoce si en su colonia ya se realizó la entrega ya que dice que unos vecinos ya tienen los paquetes de apoyo y otros aún no. Él no pudo seguir viviendo en su inmueble, ahora vive con unos familiares, por lo menos, hasta que acabe el año.

Afirmó que en otras zonas unas 500 personas ya recibieron sus enseres, mientras los demás deben estar al pendiente de cuándo y dónde serán las entregas.

Lee también en LSR Hidalgo: Tula donará predio para reubicación de Centro de Salud dañado por inundaciones

Otro de los señalamientos es que solicitan algunos documentos personales y de propiedad como referencia que la población perdió durante la inundación, por lo que se complica el registro en su padrón de personas afectadas.

A unos les puede parecer poca ayuda, pero nosotros que nos quedamos con nada, lo vemos como una forma de volver a empezar, sobre todo si queremos volver a nuestro hogar, porque entre la limpieza y las reparaciones, no hemos podido”.

De acuerdo con la información del gobierno federal, en una primera entrega dieron una base metálica de cama matrimonial y posteriormente se les hará entrega de un colchón, un refrigerador y una estufa, de manera paulatina.

Fotografías especiales

La logística de las entregas les corresponde a los soldados del Ejército Mexicano, para recibir esta ayuda los damnificados deben presentar credencial con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o una constancia de radicación o que los identifiqué el delegado municipal de cada sector habitacional.

Las entregas continúan en Tepetitlán, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.


sjl