Main logo

Ensamblarán vagones del Tren Maya en Sahagún

En Hidalgo se habilitarán 42 trenes a cargo del consorcio Bombardier, Alstom y Gami

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El consorcio Bombardier, Alstom y Gami ganó la licitación pública internacional LA.021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, del cual una parte será ensamblada en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.

En un comunicado, Fonatur informó que con 36 mil millones de pesos, resultó la propuesta más solvente por 890 millones de pesos menos que la segunda firma mejor calificada. En Hidalgo se habilitarán 42 trenes.

Lee también en LSR Hidalgo: Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua



Las empresas equiparán al Tren Maya considerando equipamiento, fabricación y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios, puestos de control, talleres de mantenimiento y cocheras, además de la prestación del servicio de postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes mencionados.

También incluye la capacitación sobre el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación, señala el organismo.

Las pruebas de los equipos adquiridos se realizarán en 2023, según el calendario de desarrollo del proyecto, menciona Fonatur.

LO ADELANTO AMLO EN ENERO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo para sumar a empresas mexicanas dentro de los proyectos de su gobierno como en el caso de la construcción del Tren Maya, donde mencionó a la empresa canadiense Bombardier, con sede en Ciudad Sahagún, municipio Tepeapulco, Hidalgo como principal opción para la producción de los vagones ferroviarios.

Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá y Bombardier, las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero, esa inversión, se quede en el país y se conviertan en empleos”, lo dijo durante la conferencia de prensa la mañana del miércoles 6 de enero.

EL PROYECTO

El Tren Maya es un proyecto que prevé detonar el desarrollo sustentable y recorrer una distancia de 1 mil 500 kilómetros aproximadamente atravesando por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El tren conectará las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus centros turísticos hasta sus comunidades rurales, generando de acuerdo con lo previsto en el proyecto de gobierno federal, oportunidades de comercio y desarrollo social, con beneficio a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

(Ilustración de El Economista)

Se prevé la construcción del tren generé aproximadamente medio millón de empleos durante la obra y tener el primer tramo del proyecto funcionando para 2023, tomando en cuenta una construcción de cada tramo entre alrededor de dos años y medio, para luego iniciar la habilitación del material rodante y sus pruebas correspondientes, información detalla en el sitio oficial del Tren Maya.

jgp

Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua