Main logo

Enfrentan cuidadoras malestares físicos y mentales por cargas de trabajo

Especialistas en autocuidado recomiendan actividades recreativas para cuidadoras de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o de la tercera edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Las cuidadoras de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o de la tercera edad, enfrentan jornadas laborales fuera de casa y actividades no remuneradas en el hogar que desembocan en malestares físicos o mentales. 

Así lo expusieron las especialistas en autocuidado Alejandra Leonar García e Itzel Ocotlán Téllez Román durante el dialogo de crianza positiva que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).

Al respecto, Itzel Ocotlán, psicóloga con formación en perspectiva de género, expuso que a las mujeres se les relaciona con atributos de sensibilidad, protección y cuidado que tienen una connotación de minusvalía y que a su vez ocasionan múltiples actividades.

“En ese hacer de todo y no poder quejarse vienen muchos malestares, enfermedades a nivel mental, físicas, porque realmente no hay una educación sobre la corresponsabilidad de preservar”.

Por ello, puntualizó que es necesario procurar la salud tanto física como emocional de las personas que son cuidadoras y modificar la perspectiva de que no se pueden quejar.

Emocionalmente no se pueden quejar, sienten emociones, pero no se pueden expresarlas porque está mal visto que se quejen”.

Mientras que Alejandra Leonar García quien se desempeña como coordinadora de proyectos de inclusión en Teletón Hidalgo, expresó que las cuidadoras de infancias o personas con discapacidad tienen que tener la oportunidad de realizarse y conseguir equilibrio en los aspectos de su vida. 

“El autocuidado es darse un espacio para tomarnos en cuenta y no perdernos entre las actividades que realizamos día a día.  El autocuidado es que tanto te atiendes y procuras a ti misma para procurar a los demás, no solo la parte física sino psicológica, espiritual y recreativa”, concluyó.


mai