ESTADOS

Enfermos de covid-19 saturan Hospital General del Altiplano

De los nosocomios adheridos a la Red de Hospitales de Hidalgo que atienden covid-19, el del Altiplano presenta una ocupación de cien por ciento

  • SONIA RUEDA
  • 26/04/2021
  • 16:35 hrs
  • Escuchar
Enfermos de covid-19 saturan Hospital General del Altiplano
Además, el nosocomio reportó una ocupación de 67 por ciento de las camas que cuentan con respirador mecánico. (Foto: Google Maps)

PACHUCA.- En Hidalgo uno de los 35 nosocomios de atención de pacientes covid-19 está al 100 por ciento de su capacidad, se trata del Hospital General del Altiplano, que pertenece a los servicios de salud del estado, de acuerdo con el reporte de ocupación hospitalaria del Sistema de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

El informe señala que en el nosocomio del Altiplano no hay lugares para atención de personas que requieren asistencia respiratoria, con mascarilla o puntas nasales de oxígeno.

Además, ese hospital tiene mayor porcentaje de ocupación de camas con ventilación mecánica de apoyo, con 67 por ciento.

Le sigue la extensión del Hospital General de Pachuca, que está al 54 por ciento de ocupación de camas generales y al 36 por ciento de ventiladores.

Lee también en LSR HidalgoAmigas, la principal red de apoyo de hidalguenses que abortan

El resto de los 33 hospitales nosocomios tienen más de la mitad de lugares disponibles en caso de que la población requiera asistencia médica durante la transición de su cuadro sintomático.

Resalta que, en la tabla de registro de casos, Apan ocupa la octava posición por su incidencia. En el acumulado desde el inicio de la pandemia a la fecha tiene 883 casos, de los cuales 13 aparecen como activos; es decir que tienen menos de 14 días.  El número de defunciones por esta enfermedad es de 115.

El municipio está debajo de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tepeapulco, por su número de casos acumulados, y casos activos.

Hoy comenzó el nuevo semáforo epidemiológico que dispone cada 15 días, la Secretaría de Salud de México, en este la entidad de nuevo encendió el riesgo alto de transmisión comunitaria, y regresó de amarillo a naranja para las próximas dos semanas, así lo dio a conocer Ana Lucía de la Garza Barroso, titular de la Dirección de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud durante la conferencia vespertina sobre el panorama covid-19, el viernes 23 de abril.

Hace una semana, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera dio a conocer que durante la observación epidemiológica había registrado un ligero incremento en la curva epidemiológica, de ahí que la entidad volviera al indicador naranja.


sjl