Main logo

Enfermedades del riñón; ¿cómo prevenirlas a tiempo?

La enfermedad renal no tiene signos o síntomas, se puede desarrollar a cualquier edad y progresar a insuficiencia renal

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las personas con obesidad tienen 83 por ciento más de riesgo de padecer insuficiencia renal crónica, según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Un 90 por ciento de pacientes que ingresan por esta enfermedad al Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Revolución” del ISSSTE en Hidalgo, presentan diabetes mal controlada.

Por ello, la importancia de promover, prevenir y detectar oportunamente este padecimiento en unidades de primer nivel de atención; además de concientizar a la población de que el único tratamiento curativo de la insuficiencia renal crónica es el trasplante de riñón.

(Foto: Gobierno México)

PREVENCIÓN

Lo primero se debe hacer para prevenir la enfermedad renal es identificar y controlar a pacientes con alto riesgo; es decir, quienes padecen hipertensión, diabetes u obesidad, indicó la responsable del servicio de Nefrología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Revolución” del ISSSTE, Lizbeth Olguín Estrada.

(Foto: Ilustrativa web)

“El riñón es un órgano de limpieza, limpia toda nuestra sangre y saca todo lo que no nos sirve; al no realizar esta función, con el tiempo el cuerpo se queda con desechos y puede traer consecuencias graves a la salud”, detalló.

La especialista explicó que la enfermedad renal no tiene signos o síntomas, se puede desarrollar a cualquier edad y progresar a insuficiencia renal.

ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON ALTO RIESGO

Las personas que viven con diabetes deben llevar un plan de alimentación conforme a sus necesidades, glucosa controlada, y apego al tratamiento farmacológico en las dosis y horarios indicados por el profesional de la salud para minimizar el riesgo de daño al riñón.

(Foto: Ilustrativa web)

Olguín Estrada recomendó a personas que viven con sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas solicitar un chequeo médico cada seis meses sobre el funcionamiento de los riñones.

Es un órgano vital para nosotros, tiene muchas funciones benéficas para nuestro organismo y así como nosotros lo cuidemos, ellos nos cuidarán a nosotros”, concluyó la especialista.


jgp