Main logo

Energía de Pachuca: Semarnath amenaza, intimida y difama

La empresa de biogás emitió un comunicado para señalar que la dependencia estatal tiene una “cacería de brujas” en su contra

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.–  Energía de Pachuca S. A. P. I de C. V., empresa de biogás ubicada en el relleno sanitario de El Huixmí, acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de amenazas, intimidaciones y difamación mediática; lo anterior, luego de que la dependencia estatal suspendiera las operaciones de la empresa e interpusiera una carpeta de investigación en contra de la firma.

De acuerdo con un comunicado emitido por Hugo Carrillo Vega, abogado de la empresa, fue la misma Secretaría de Medio Ambiente estatal quien emitió el oficio SEMARNATH/DGNA/4695 mediante el cual, en 2017, autorizó la viabilidad del proyecto para ofrecer el servicio de suministro de energía sustentable a través del biogás que se genera en el relleno sanitario El Huixmí, ubicado en Pachuca.

Asimismo, la firma indicó contar con autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal para operar, por lo que acusó que suspender la planta de biogás desde el pasado 19 de diciembre fue un “intento de intimidación y de actos arbitrarios derivados de una cacería de brujas”.

Lee más en LSR Hidalgo: Presunto feminicidio en basurero de El Huixmí

En todo el tiempo que hemos estado operando, ha sido estricta y perfectamente dentro de los márgenes legales y dentro de las previsiones controlables, cumpliendo con los estándares, incluso a nivel internacional, de generación de energía eléctrica renovable”.

Por tal motivo, la empresa que lleva más de dos años maniobrando en el basurero de Pachuca, consideró que lo que sucedió “no es más que una cacería de brujas”, tras argumentar que no hay ningún procedimiento debidamente instaurado e iniciado en su contra.

No existe, ni ha existido en ningún momento una notificación, proceso, acto o tipo de sanción en nuestra contra, siendo así solamente víctimas de un intento de intimidación de actos arbitrarios”, puntualizó el asesor jurídico de le empresa en su comunicado.

Asimismo, exhortó a la Semarnath que las inspecciones que realicen sean conforme a la ley y no mediante actos verbales de los que ha sido objetos como “amenazas, intimidaciones y difamación mediática”.

DOCUMENTOS

Energía de Pachuca S. A. P. I de C. V., precisó que tanto la Comisión Reguladora de Energía, como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal y federal, certificaron a través del documento RES/1401/2016 el proyecto para una planta con objeto de extracción y generación de energía con base de biogás.

De igual manera, señalaron que cuentan con un oficio emitido directamente por la Semarnat, con número 133.02.02/0450/2016, en donde se estableció que dicha planta de biogás no se encuentra en el listado de industria eléctrica, que requiere la autorización en materia de impacto ambiental.

ANTECEDENTE

El 19 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que suspendió la planta de biogás de El Huixmí porque incumplió con sus “obligaciones ambientales”, sin precisar cuáles.

Posteriormente, la dependencia estatal refirió que la empresa violentó los sellos y continúo operaciones, por lo que el área jurídica de la Semarnath inició una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por quebrantamiento de sellos, indagación que quedó asentada con el número 12-2019-17722.

 

 

emh