Main logo

Endhó, segunda presa con más incremento de volumen por lluvias

Las precipitaciones de la temporada 2021 permitieron suministrar agua para riego en La Laguna

Escrito en HIDALGO el

TEPETITLÁN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las primeras lluvias de la temporada 2021 incrementaron el volumen en siete de los principales embalses de México, entre ellas las presas Endhó, ubicada en Tepetitlán.

El organismo detalló que el almacenamiento hidalguense incrementó 18.3 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que la posicionó en la segunda con más aumento a nivel nacional y solo por detrás del Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas, con 23 Mm3.

Los otros cinco embalses fueron: Valsequillo, en Puebla (14.5 Mm3); Malpaso, en Chiapas (8.1 Mm3); El Cajón, en Nayarit (7.8 Mm3); El Caracol, en Guerrero (5.2 Mm3); y Tepuxtepec, en Michoacán (4 Mm3).

Las lluvias ocurridas en el territorio nacional del 10 al 17 de mayo también permitieron suministrar agua para riego y mantener estables sus niveles a 12 almacenamientos del país.

Estos fueron: La Laguna, en Hidalgo; La Colonia, Cuquío, Chila, Vicente C. Villaseñor, El Estribón y La Sauceda, en Jalisco; José Antonio Alzate y Huapango, en el Estado de México; Laguna de Tuxpan y La Calera, en Guerrero; y Benito Juárez, en Oaxaca.

Asimismo, se dio a conocer que Conagua da seguimiento diario a las 210 principales presas del país, las cuales alcanzan un volumen de 57 mil 158 Mm3 que, comparado con el promedio para esta misma fecha, representa un déficit de 6 mil 226 millones de metros cúbicos (-9.8 por ciento).

Lee más en LSR Hidalgo: Grabarán a aspirantes a la UAEH que tomen examen de admisión en casa

Las presas juegan un papel fundamental para asegurar el abasto de agua a la población, así como para permitir que actividades fundamentales, como la agricultura y la industria, funcionen. También son importantes para proteger a la población ante eventos meteorológicos extremos y permitir incluso la generación de energía eléctrica”, explicó la Conagua.

NIVELES DE PRESAS EN HIDALGO

Al corte de este 19 de mayo, Endhó almacena 110.53 Mm3 de líquido, lo que representa un 60.4 por ciento de sus 182.9 Mm3 de capacidad, informó la Conagua delegación Hidalgo.

Asimismo, la presa Rojo Gómez está el 37.9 por ciento de su volumen total, la Requena tiene un 29.3 por ciento de agua, Taxhimay 29 por ciento y Vicente Aguirre el 15.2 por ciento.

Los almacenamientos mencionados pertenecen a la región de aguas del Valle de México, mientras que La Esperanza (92.8 por ciento) y Presa Zimapán de la Comisión Federal de Electricidad (78.9 por ciento) son parte de la región Golfo Norte.



emh