Main logo

Encienden alertas por contaminación en Tepeapulco y Atotonilco de Tula

Encendieron alertas por superar el nivel de contaminación permitido para las actividades al aire libre con un índice de puntos por millón entre 100 y 150

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al cierre de esta semana, dos estaciones del observatorio de Calidad del Aire en Hidalgo encendieron alertas por superar el nivel de contaminación permitido para las actividades al aire libre en los municipios Tepeapulco y Atotonilco de Tula.

Ambas estaciones, que son parte del observatorio a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) reportaron un índice de puntos por millón entre 100 y 150. Cuando la recomendación es de entre 1 a 49 partes por millón.

La unidad de medida de partes por millón es para la cantidad de sustancias pequeñas dentro de un elemento como el aire, según explica la norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 que contiene los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

La medición  de este indicador en el ambiente se traduce a un semáforo;  en verde que significa una “buena” calidad del aire, los niveles están entre 0 a 49. En amarillo se enciende  la alerta “regular”; es decir, de 50 a 99. Mayor a 100 y hasta 149, es la alerta naranja: el nivel más alto que registró Hidalgo esta semana y se califica como “mala” calidad del aire.

Otros indicadores son, más a 150 partes por millón; enciende una alerta roja; y la más alta es arriba de  200  partes por millón. Es la alerta morada que significa que  la calidad de aire es “extremadamente mala”.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras retiro de magueyes, plantaran jacarandas en camellones de La Reforma

Durante los últimos días de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) encendió una alerta en el Valle de México por el aumento de contaminación en el aire, esta incluyó a Hidalgo sobre todo los municipios al sur, ya que  incrementaron la cantidad de material particulado. Este fue el caso de Tepeapulco y Atotonilco de Tula. 

De acuerdo con la norma mexicana vigente sobre calidad del aire, antes mencionada este material puede ser inhalado por las personas y causar afecciones al sistema respiratorio; de ahí que las entidades vecinas a la Ciudad de México, continúan la observación de su sistema de calidad del aire. 

En la alerta naranja, la recomendación que realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es que la población evite las actividades al aire libre sobre todo en horas de extrema exposición al sol.

EN CONTEXTO

Recientemente, los activistas ambientales de todo el país y Greenpeace México han alertado al centro del país, ya que consideran que la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Tula es la industria que contamina más a Hidalgo y las entidades vecinas por la quema de combustóleo, y la expedición de dióxido de azufre.

El material particulado es el resultado de quema de fogatas, la combustión de los coches, industria de la construcción entre otros.

 

jgp