Main logo

Encerrados y solos pasan pandemia niños en Hidalgo

Un diagnóstico aplicado por Seiinac en 6 municipios reveló que niños habitan casas sin drenaje, con piso de tierra y carecen de seguridad social

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desigualdad y rezago en al menos seis municipios de Hidalgo afectan a el acceso de los menores de edad a educación, alimentación, salud y servicios básicos, de acuerdo con el informe Confinamiento y Derechos Humanos. Las nuevas realidades de niñas, niños y adolescentes hidalguenses, elaborado por Seiinac.

Lee también en LSR Hidalgo: El sur de Hidalgo: zona de desaparecidas

El presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C., Rafael Castelán Martínez, detalló que se tomó una muestra poblacional de 143 infantes y adolescentes de Hidalgo entre 5 y 17 años de edad. De los cuales, 86 son mujeres y 57 hombres que viven en Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Los resultados muestran que los menores no cuentan con servicios básicos, 17 por ciento vive en una construcción con piso de tierra, 13 por ciento carece de drenaje, mientras que 23 por ciento no tiene internet para realizar actividades escolares durante el confinamiento por covid-19.

De acuerdo con Seiinac, el agua potable es el único servicio del que gozan todos los infantes que fueron entrevistados.

Asimismo, Castelán Martínez explicó que, durante la pandemia y el confinamiento, los menores reportaron que se quedan encerrados en sus viviendas mientras sus cuidadores salen a trabajar. 

En contraste, 21 por ciento de los niños y jóvenes expresaron que al menos una de las personas que les cuida perdió su trabajo, situación que, de acuerdo con el informe, impacta en el acceso a la seguridad social de los niños, pues 83 por ciento refirió que acuden a farmacias y consultorios genéricos cuando tienen algún padecimiento.

Respecto a la garantía de derechos como alimentación, 8.5 por ciento de los participantes mencionó que durante el confinamiento por covid-19 al menos un integrante de su familia se ha quedado sin comer, por lo que Seiinac señaló que es necesario programas de apoyo a la alimentación, pues “las desigualdades y la pobreza han encrudecido”. 

Desde hace 12 años, Seiinac se dedica a la educación, promoción y defensa de los derechos humanos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la diversidad sexual, juventudes, mujeres, niñez y adolescencias.


sjl