Main logo

Encenderán cirios a fallecidos por covid-19 en Xantolo

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizarán las actividades del Xantolo de manera virtual ante la pandemia de covid-19

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- El Xantolo será celebrado del 30 de octubre al 2 de noviembre de manera virtual este año en Huejutla, informó el Concejo Municipal y dio a conocer el programa que tendrá ofrendas, tríos huastecos, así como el encendido de cirios por fallecidos de covid-19.

Las actividades comenzarán a las 8 de la noche este viernes 30 de octubre con la inauguración del Xantolo en el ex convento San Agustín; el Concejo Municipal dio a conocer que los eventos serán transmitidos en las redes sociales de la administración interina y difundidas por los medios de comunicación, ya que no se permitirá la presencia de público en estas.

El “ritual de ofrenda a nuestros muertos” tendrá como escenario el claustro de la catedral y será a las 9 de la noche del viernes, día que finalizará con la participación de la cuadrilla de ‘San José’ y el trio ‘Nueva Esperanza’ en el mismo lugar.

Lee más en LSR Hidalgo: Gerónima Castillo, artesana y promotora hñahñu, murió a los 92 años

El sábado 31 de octubre, se realizará la “ofrenda a nuestros muertos pequeños” al mediodía y se presentará el trío de niños ‘Amanecer Xochiatipense’ a las 6:30 de la tarde en el claustro de la catedral; mientras que a las 7:30 horas harán la ruta ciclista “Xantolera de disfraces” en la plazuela Juárez.

La octava ruta ciclista “La Xantolera” iniciará a las 8:30 de la mañana del 1 de noviembre en la presidencia municipal; y en el escenario del claustro de la catedral estará la ofrenda a los muertos adultos al medio día, el trio juvenil ‘Jaltocan’ y banda de viento a las 5:30 de la tarde, así como el encuentro regional de danzas y cuadrillas a la misma hora.

Y las 8 de la noche, se realizará el encendido de cirios por los fallecidos de covid-19 en el claustro de la catedral, con esta actividad finalizará el 1 de noviembre.

Asimismo, el último día -2 de noviembre- se ofrendará a los muertos al mediodía, el trío hidalguense estará a las 5:30 de la tarde y el grupo ‘Dance Life’ a las 6 de la tarde en el claustro.

El programa del Xantolo finalizará con el encendido de ceras en el ex convento San Agustín a las 9 de la noche.

 

 

emh