Main logo

En Xico no posponen tradiciones; convocan a festejos en cuarentena

Los fieles católicos esperan con ansias esta festividad y sus grupos de danzantes han comenzado a citar para ensayar

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- A pesar de que Veracruz se encuentra en el pico de la pandemia generada por coronavirus covid-19, los habitantes de Xico ya se preparan para las festividades de María Magdalena previstas para el 22 de julio.

Los fieles católicos esperan con ansias esta festividad y sus grupos de danzantes han comenzado a citar para ensayar la danza en honor a la virgen. 

Esto a pesar de que en este municipio hay dos casos sospechosos y uno confirmado para el virus SARS-Cov2 y que las autoridades han pedido no realizar ningún tipo de reunión para evitar los contagios.

A través de un grupo de Facebook se inició primero con la rifa de una licuadora para comprar lo necesario para los danzantes y los premios fueron entregados de manera personal y sin ningún tipo de precaución sanitaria. 

“La cuadrilla de Banda Cruzada de la Virgen del Carmen les vuelve a pedir su apoyo y les hace una invitación general a participar en esta nueva rifa para apoyo de accesorios que ocupan los danzantes. Esta vez se rifará una licuadora, la rifa se llevará a cabo el día 10 de mayo 2020. ¡¡El costo del boleto es de $15, ojalá que nos puedan apoyar y de antemano muchas gracias!! Pueden conseguir sus boletos en Javier Mina #12 o en Francisco I. Madero s/n (casa del capitán) o pueden pedirlos al 2281385054 y se los llevamos a su domicilio”, señala el mensaje que más tarde muestra fotografías de la entrega de los regalos. 

Luego, en el mismo grupo se publicó una convocatoria para lograr reunir a danzantes en una privada del municipio e incluso los comentarios fueron de apoyo, señalando que es bueno tener fe y que “primero Dios nada pasará”, en clara alusión a la posibilidad de contagio. 

“Buenos días!! Se les invita a todo el público en general al primer ensayo de la cuadrilla de la Virgen del Carmen. Será este domingo 24 de Mayo a las 11:00 am no estaremos reuniendo en la privada que esta en el taller del Excélsior (lugar de siempre) ánimo banda!!”. 

Y aunque no hay más datos sobre si tal reunión se llevó a cabo, entre los comentarios hay quien pide evitar estas reuniones porque significan un riesgo a la salud.

Hay que recordar que recientemente la alcaldesa Gloria Galván Orduña fue señalada porque realizó un festejo atrasado por el Día de las Madres. 

La alcaldesa y su hija la presidenta del DIF municipal, Carolina Galván, citaron a por lo menos 100 mujeres en la localidad de San Marcos de León en un salón para realizar el festejo. 

En el sitio no hubo filtro de revisión, tampoco gel antibacterial y mucho menos se respetó la sana distancia, ya que las mujeres fueron citadas para entregarles regalos de enseres domésticos.

La alcaldesa no solo citó a las mujeres, sino que además contrató luz y sonido para amenizar el festejo, que es una de las actividades prohibidas a nivel federal y estatal.

ygr