Main logo

EN VIVO | Minuto a minuto del segundo debate elecciones Hidalgo 2022

Tres candidatos y una candidata se enfrentan en el segundo debate rumbo a las elecciones por la gubernatura del estado Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Segundo round. Sigue en vivo la transmisión, minuto a minuto del segundo debate político rumbo a las elecciones para la gubernatura del estado Hidalgo.

Para este segundo debate los temas que se expondrán son: Educación, Obra Pública, así como Derechos de comunidades y pueblos indígenas.

link: https://www.facebook.com/IEEHidalgo/videos/1033331847285219

Alfonso Vera modera este ejercicio democrático

 TEMA: 

Infraestructura, ordenamiento territorial, infraestructura sustentable

19:05 Primera pregunta de la ciudadanía: ¿Cuál es su plan maestro para dar mantenimiento a las carreteras estatales?

19:06 Propone Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo, propone plan estatal para la mejora en gestión de carreteras y conectividad en todo el estado con el uso de un parque de maquinaria en cada región para dar manteniento a través de una dirección estatal de mantenimiento de carreteras.

Asegura que Tula no se inundó, lo inundaron. Promete que construir la presa Tultilán, ubicada en San Felipe Orizatlan, crear la conexión de la Presas El Yathé, que lleva más de cinco años sin funcionar.

19:09 Tenemos que abatir la corrupción, dice José Luis Lima, candidato del Verde Ecologista, en su intervención y recuerda que ninguno de los candidatos ha firmado el decálogo del medio ambiente. 

19:12 Julio Menchaca Salazar, candidato de Juntos Hacemos Historia, acusó que en Hidalgo hay 4 mil 900 km de caminos sin pavimentar, producto del abandono. Asegura que 50 mil hidalguenses han participado en los foros ciudadanos para elaborar los proyectos de lo que será su gobierno, de ganar la elección. Destacó la falta de conectividad en las comunidades más vulnerables, falta de comunicación, infraestructura, centros de salud e instituciones educativas. 

19:15 Francisco Xavier Berganza, candidato del Partido Movimiento Ciudadano propone realizar auditorias y penalizar el diezmo con cárcel. Dice que Hidalgo sigue estando en los estados más probes del país.

19:19 Segunda pregunta ciudadana: ¿Qué acciones implementarán para atender el rezago de obra pública en la huasteca hidalguense?

19:20 Carolina Viggiano afirma que hará una oficina de desarrollo regional en Huejutla.

19:21 José Luis Lima propone elaborar un diagnóstico para cubrir las necesidades de cada región y terminar con las obras sin razón de hacer. Criticó el Puente Atirantado, en Pachuca, que costó más de 500 millones de pesos, con lo cual se hubiera construido 436 mil metros de pavimentación hidráulica.

19:24 Julio Menchaca dice que el Aeropuerto Felipe Ángeles mejorará la conectividad de la parte sur de Hidalgo.

19:25 Francisco Xavier insiste en que no existen caminos ni carreteras por la corrupción. Plantea "libramientos urgentes en todas las ciduades", lo mismo un convenio con los estados vecinos para hacer una macroestructura.

19:27 Réplicas

19:27 Evitar las empresas fachadas, que solo han empobrecido a la gente de la Huasteca, enfatiza Carolina Viggiano. 

19:29 Tengo un doble compromiso con la huasteca, dice Menchaca y asegura que deben existir las condiciones de crecimiento personal y profesional para que los jóvenes no migren.

19:31 El secretario de obras públicas no lo designará el titular del ejecutivo, asegura José Luis Lima y agrega que las obras se realizarán con mano de obra, materiales y constructoras locales para generar más economía.

19:32 Carolina Viggiano dice que sus contrincantes no han construido ni una banqueta, que ella ha trabajado en el proyecto de la presa de Tultilán, desde que fue secretaria de desarrollo social de Hidalgo.

TEMA:

Derechos de comunidades y pueblos indígenas

19:37  ¿Cuáles son las medidas que implementarán para el correcto reconocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos originales?

19:37 Elaborar una política pública guiada a reconocer los pueblos indígenas, coordinarse con los pueblos para respetar su cultura, ideas y generar un progreso en cada pueblo, propone el candidato del Partido Verde Ecologista, José Luis Lima Morales. Hidalgo requiere un gobierno diferente que atienda a los sectores más vulnerables, señala.

19:40 Julio Menchaca destaca la importancia de conectar con los pueblos indígenas con un espacio para elevar el nivel de competencia e integración de estos grupos.  Coservar su lengua, cultura, usos y costumbres para compartirlas con las nuevas generaciones. Propone convertir la Casa del Gobernador, ubicada en Pachuca, en un museo dedicado a las culturas indígenas, donde se enseñen lenguas maternas.

19:42 Francisco Xavier de Movimiento Ciudadano insiste en un estudio en todo el estado para tener un mapeo verdadero. Señala el plan estatal será por microregiones pues el 80 por ciento del estado es rural y está en el olvido. Propone convertir la Casa del Gobernador en un centro de rehabilitación para ayudar a las personas más vulnerables. Planea promover el campo a través del impulso de las zonas cafeteras y propone introducir nuevos alimentos como el coco. Planea hacer un estudio de agua en la Huasteca para conocer el origen de la sequía.

19:48 En su intervención, Carolina Viggiano dijo que gobierno federal eliminó recursos de programas para población indígena, al pasar de 500 a 50 millones, y propone fundar la academia de las lenguas indígenas para proteger el patrimonio cultural.

19:51 Pregunta ciudadana ¿Cómo tienen planeado mejorar las condiciones de salud de las  personas que habitan en pueblos y comunidades indígenas? 

19:52 José Luis Lima dice creará la Secretaría de Pueblos Indígenas y en su gobierno habrá plazas de servidores públicos indígenas en las diferentes secretarías. 

19:54 Julio Menchaca refiere el 12 por ciento de la población en Hidalgo es indígena. Acusa que Tepehuacán de Guerrero es uno de los municipios donde prevalece la marginación. De esta localidad es originaria Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo.

19:56 Francisco Xavier destaca la importancia de contar con una conectividad para tener atención médica inmediata, transporte, dispensarios médicos y servicio social a los estudiantes de médicina para que atiendan a los indígenas con remuneración. 

19:58 El Insabi nadie sabe para qué es, dice Viggiano. Insiste en hacer caravanas de salud en zonas más marginadas. Crear la carrera de medicina en la región Otomí-Tepehua para generar médicos comprometidos con su población; así como implementar una Chequera de la Salud.

20:01 Réplicas

20:01 El gobierno federal no ha dejado de entregar recursos al estado, puntualiza Menchaca Salazar. 

20:03 Aprovecha para mostrar una foto de un evento del candidato de Morena donde se ocuparon vayas para separar a la gente: "Le da asco estar cerca de la gente", dice.

20:03 Abrir el gobierno y trabajar de la mano con la gente indígena, dice Lima Morales.

 TEMA: 

Educación post pandemia, equipamiento de centros educativos, acceso a la educación en pueblos indígenas.

20:07 Pregunta ciudadana ¿Cuál es su opinión respecto al aprendizaje del idioma inglés como obligatorio en escuelas públcias?

20:08  La deserción educativa es una problemática dice Menchaca Salazar y destaca el uso de los instrumentos tecnológicos para el desarrollo de la sociedad y aprueba todas las herramientas que sean de utilidad para apoyar a los estudiantes y afirma "sin educación no hay transformación".

20:10 Franscico Xavier propone una mejor infraestructura con mejores salarios para el personal docente sobre todo en zonas marginadas del estado. La creación de un fideicomiso para garantizar la jubilación y una cuoata de mil pesos al mes a los estudiantes de educación superiory dos mil pesos por héctareas a los productores del campo. Apoyo a madres con guarderías y escuelas de tiempo completo. 

20:12 La mejor inversión está en la educación, dice Carolina Viggiano. Propone fortalecer el presupuesto de las instituciones educativas, eliminar cuotas de inscripción en nivel medio superior y superior, regresar las escuelas de tiempo completo, alianza con el sindicato de maestros y aplicar las tecnologías e idiomas como el inglés.

20:15 José Luis Lima dice que fortalecerá la materia de inglés en las instituiones educativas del estado.

20:18 Pregunta ciudadana: ¿Cuál será su relación con el magisterio?

20:18 En cada hogar de Hidalgo hay una maestra destaca Menchaca y asegura que como gobernador habrá un vinculo de comunicación directa con cada uno de ellos. “No más salidas a la calle para exigir sus derechos”, les dice.

20:20 Francisco Xavier pide justicia laboral para el magisterio y poner fin a las grillerias. Promete brindarles las prestaciones justas, capacitaciones y atención prioritaria. Acusó que desaparecieron 400 millones de pesos de presupuesto que estaban destinados para el pago de bonos y aguinaldos del magisterio.

20:23 Carolina Viggiano hace referencia a los programas que el gobierno federal acutal elimino en apoyo a la educación y acusa los recursos fueron destinados otras secretarías. Asevera que en 700 centros escolares se eliminó el Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que afectó a 4 mil 500 maestros, quienes perdieron horas de trabajo. Se comprometió a dignificar los espacios educativos, apoyo de útiles escolares y uniformes, prestaciones a los maestros, diálogo abierto.

20:26 Lima Morales dice que fortalecerá la relación con los maestros. Refiere que ninguno de sus contrincantes tiene una mejor relación que la que él tiene con el magisterio, sus padres fueron maestros rurales. Asevera que su relación será excelente. “Conozco y sé de qué sufren, sé cómo defenderlos”, dice.

20:27 Réplicas

20:28 La educación tiene que estar en manos de quién sabe, el secretario de Educación será un maestro normalista, dice Viggiano y creará un consejo cercano a los maestros. Se implementará el uso de tecnologías. Ofrece capacitación y computadoras para el profesorado.

20:28 El secretario de Educación Pública saldrá por decisión conjunta con los maestros, dice Francisco Xavier y pide olvidarse de "compadrazgos". 

20:31 Dar transparencia a los recursos destinados a la educación será prioridad y abatir la corrupción, dice Menchaca. Acusó que el presupuesto de la educación era usado para beneficio personal de políticos. Promete que la compra consolidada de útiles y uniformes se modificará y se dinamizará en papelerías y pequeños negocios a través de vales. “La educación no será botín de unos cuantos”, menciona.

20:34 Como gobernador estableceré de manera adecuada un programa con las acciones que se realizarán en beneficio a la educación, dice Lima Morales. Se generarán más recursos y espacios para fortalecer las lenguas indígenas; así como garantizar el acceso a la universidad a todo hidalguense.

20:39 Mensaje final 

20:39 "Los tres han mamado de la misma ubre", dice Francisco Xavier candidato del partido Movimiento Ciudadano a sus contrincantes en referencia a que estuvieron afiliados al Partido Revolucionario Institucional; y agrega que todas las encuestas son de quien las paga. "Se van a llevar una sorpresa" el día de las elecciones este domingo 5 de junio, asegura el candidato e insiste que "las encuestas son falsas". Movimiento Ciudadano es la única opción que existe para sacar adelante el estado, sentenció.

20:42 Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo acusa una campaña misógina por parte de sus contendientes y les dice “el apoyo de la gente no se compra, las encuestas sí”. "Hidalgo necesita una gobernadora con capacidad que haga equipo con los mejores hidalguenses", dice y recuerda a los adultos mayores que su gobierno seguirá apoyándolos, lo mismo que al magisterio. y agrega que “no se puede gobernar con ocurrencias, flojera o desinterés”.

20:45 José Luis Lima, del partido Verde Ecologista pide ser concientes y asevera representa una oferta viable, y una opción que sí puede sacar al estado de la crisis. Repite la frase obradorista “No robar, no mentir y no traicionar”. Además, recrimina a sus tres opositores que “prometer no empobrece pero si degrada la política”.

20:48 "Muy pronto va a venir un cambio, abracen la esperanza", dice Julio Menchaca, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia  en su mensaje final.

20:52 Finaliza el segundo debate rumbo a la gubernatura de Hidalgo 2022. 

 

 

jgp