Main logo

En Veracruz hay mil 700 enfermos de dengue

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor reconoció que la cifra antes señalada ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional

Escrito en VERACRUZ el

Aproximadamente mil 700 casos confirmados de enfermos de dengue han sido registrados en todo el estado de Veracruz, señaló el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que aseguró esto se debe a que la entidad presenta a esta enfermedad de manera endémica.

Reconoció que la cifra antes señalada ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional, pero insistió en que esto se debe a que en Veracruz "hay muchos pantanos".

"Hay datos que ubican esa circunstancia, aunque la nota diga que el secretario acepta (este dato), hay una condición epidemiología en Veracruz, somos el estado más lleno de pantanos, ríos y eso afecta"

Pese a ello, el funcionario aceptó que hay sitios considerados como "foco rojo" que no son propiamente ni calurosos ni destacan por sus ríos, como en el caso de Xalapa y Coatepec, en donde recientemente se señaló que hay una epidemia.

Aunque en otros casos, como el de Coatzacoalcos señaló que también se registran casos que han sido confirmados por laboratorios.

“Estamos muy pendiente de los casos confirmados, porque hay síntomas que se dan pero hay que confirmarlos en el laboratorio”.

Ramos Alor también criticó que entre los veracruzanos persista la cultura de mantener patios llenos de cacharros que permiten el estancamiento de agua y la proliferación del mosquito transmisor.

“Estamos ya en una lucha frontal del dengue, estamos reuniéndonos en total organización con alcaldes, con agentes municipales; en el sur estuvimos reunidos con 25 agentes municipales porque ellos tienen contacto con las zonas contaminadas de dengue”

Y agregó que trabajan con transportistas para que apoyen con camiones de volteo para recoger la chatarra que sale de las casas.

“Estamos haciendo todo lo que se debe hacer, pero no se puede porque es complicado, estamos en un estado endémico, pero tenemos que trabajar intensamente”.