Main logo

En una semana, al menos 17 borregos fueron atacados en Tasquillo

Los hechos se reportaron en la comunidad de Juchitlán, en Tasquillo, del 25 al 29 de junio

Escrito en HIDALGO el

TASQUILLO.- Del 25 al 29 de junio se han registrado tres ataques a borregos en viviendas de una comunidad en el Valle del Mezquital, en los cuales más de 17 borregos fueron afectados, los cuales serán presuntamente repuestos tras las labores de la alcaldía de Tasquillo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Los hechos se reportaron en la comunidad de Juchitlán, en Tasquillo, donde el pasado 25 de junio se registró el ataque contra cuatro borregos, de los cuales tres murieron y uno quedó herido.

Al tercer día, es decir, el 27 de junio, 13 ejemplares ovinos más fueron atacados en la misma comunidad, de los cuales 10 murieron y todos presentaban diversas mordeduras en la cara y el cuerpo.

Lee más en LSR Hidalgo: Usurpa Congreso facultades en declaratoria de peleas de gallos: OSC

Asimismo, este martes 29 de julio se registró el último ataque hasta ahora, sin embargo, de este no se dieron a conocer las cifras de ovejas afectadas, ya que la Dirección de Ecología Municipal realiza el informe técnico.

Por lo tanto, al menos 17 borregos fueron atacados en Tasquillo, ninguno de ellos fue consumido, lo que refirió a una característica de ataques de caninos, pero serán las autoridades las que determinen el hecho.

En todos los casos la Semarnath y las autoridades municipales están coordinadas para hacer los reportes al Fondo de Aseguramiento Ganadero. También refirieron que se programará una plática con la gente de la comunidad para que mejoren las condiciones de sus corrales.

PROCESO DE REPOSICIÓN

De acuerdo al protocolo de atención de reporte de ataque de depredadores para el Fondo de Aseguramiento Ganadero, primero se debe reportar los daños a la Presidencia Municipal, posteriormente a la Semarnath, luego las autoridades antes mencionadas, realizan una visita de campo para certificar el ataque, levantar datos y evidencias.

Posteriormente, se reporta ante el Fondo de Aseguramiento y el productor prepara sus documentos y los entrega a la Semarnath para la integración del expediente el cual una vez integrado se envía al Fondo de Aseguramiento quien valida la información e inicia el trámite para su compensación.




emh