Main logo

En un mes, suman mil 402 reacciones leves y graves a vacunas anticovid-19

Los síntomas que mayormente se registraron son dolor de cabeza, fatiga, dolor y sensibilidad en el área

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud federal emitió el reporte mensual de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de covid-19. En Hidalgo hubo 61 personas con reacción graves a la vacuna. Los síntomas que mayormente se registraron son dolor de cabeza, fatiga, dolor y sensibilidad en el área donde se colocó la inyección.

En el informe hay mil 402 casos registrados con reacciones a las vacunas que fueron aplicadas durante las jornadas de junio, la mayoría fueron reacciones leves mientras que 61 fueron clasificadas como más graves.

En la dispersión por género, 30 corresponde a hombres y 31 a mujeres, las reacciones más fuertes van desde dolor intenso de cabeza, dificultades respiratorias y la ausencia total de fuerza física (adinamia).

Además, los vacunados con reacciones graves han presentado dolores musculares, mareos y fiebre. Cabe mencionar que en Hidalgo actualmente se realizan las jornadas de inmunización en personas de 40 a 49, y de 50 a 59, así como de mujeres embarazadas.

La Silla Rota Hidalgo: A contra corriente, pretenden instalar gasolinera en Villas de Pachuca



Estas jornadas han tenido como vacuna principal la de AstraZeneca, seguida de Sinovac y Cansino. Durante las primeras jornadas de vacunación, la principal fue Pfizer.

Mientras que las reacciones no graves han sido mil 341, de estas la mayoría fueron anotadas en mujeres, son mil 44 las que sintieron efectos secundarios leves, y 297 hombres. Los principales síntomas atribuidos a las vacunas con dolores de cabeza, dolor en el área y fatiga.

Durante todo el mes, en el país fueron registrados 24 mil 72 reacciones, principalmente en el sector femenino. Los casos graves suman 504.

La vacunación contra covid-19 comenzó en México el 24 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México, Coahuila y Querétaro, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra este virus.

Hasta el momento, en el país, se aplican las vacunas Pfizer, AstraZeneca Sinovac, Sputnik V, Cansino. La vacuna Janssen se aplica, hasta el momento, exclusivamente en zonas fronterizas.


sjl