Main logo

En un mes disminuye tasa de personas con empleo en Hidalgo

Luego de dos meses de recuperación en el porcentaje de la población económicamente activa en Hidalgo, el último mes registró una ligera caída

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De abril a mayo de 2021, la población económicamente activa de Hidalgo decreció de 98.1 a 97.2 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalló que durante mayo Hidalgo tuvo una tasa de ocupación de 97.2 por ciento y se colocó en la onceava posición de las 32 entidades del país, por debajo de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Morelos, Baja California, Sinaloa, Veracruz y Colima.

Sin embargo, las numerarias de la ENOE de una mensualidad previa exhiben que la población económicamente activa durante abril fue de 98.1, lo cual muestra una disminución entre ambos meses de 0.9 puntos porcentuales.

Dichas variaciones se han reflejado desde que inició la anualidad en curso, toda vez que en enero la tasa de ocupación de la población de 15 años en adelante en la entidad fue de 96.5, cifra que cayó a 95.9 para febrero, mientras que en la mensualidad siguiente el número repuntó a 97.4 por ciento y mantuvo el incremento en abril con 98.1, pero para mayo hubo una nueva baja de 97.2 por ciento, la cifra más reciente que reportó el Inegi.

Mientras que datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan que, al primer trimestre de 2021, 50.1 por ciento de hidalguenses carecían de ingresos para comprar la canasta, valuada por el Coneval en mil 693.38 pesos.

Lo anterior significó un aumento de pobreza laboral de 5.8 puntos porcentuales, pues en comparación a los primeros tres meses de 2020 y previo a la contingencia sanitaria, 44.3 por ciento de la población de Hidalgo tenía ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también informó que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad, era parte de la Población Económicamente Activa.

Por ello, este sector fue mayor en 12 millones respecto a mayo de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria de covid-19.


sjl