Main logo

En un mes, aumentaron 344 por ciento casos activos de covid-19 en Hidalgo

Hace un mes, los caso activos de covid-19 superaban los 600, al último corte, se contabilizan más de 2 mil 200 en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-En un mes, los casos activos de covid-19 en Hidalgo incrementaron en un 344.4 por ciento, es decir, 2 mil 215 en 30 días. De acuerdo con la revisión de datos, el 13 de julio había de 643 casos activos registrados por el Sistema Hermes; para el corte del 13 de agosto hay 2 mil 858. En promedio, 73 personas iniciaban síntomas de esta enfermedad al día.

El mes pasado, algunos municipios como Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, anunciaban su cierre parcial de actividades como forma preventiva para que no aumentaran los casos. Así comenzó la tercera ola de covid en Hidalgo.

Al corte actual, son más de 2 mil 200 lo que creció la curva epidemiológica de contagios de este virus. Ese total de casos, dividido entre 30 días del mes da como resultado 73.83 que es el promedio diario de crecimiento de positivos en Hidalgo. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los casos activos son aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

Estos están dispersos en toda la entidad ya que el virus tiene presencia en 82 municipios, donde no se han registrado contagios hasta el momento es en Pacula y Xochiatipan.

Conforme a la plataforma de vigilancia epidemiológica y geolocalización de casos, del Sistema Hermes, en julio el virus estaba ubicado principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tepeapulco, Zempoala, Actopan, y Apan.

Para agosto los que tienen mayor incidencia son: Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tepeji del Rio, Tula, Huejutla, Atotonilco de Tula, Zempoala y Cuautepec de Hinojosa.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante año pandémico quebraron mil 800 papelerías de Hidalgo.

Los acumulados hasta el momento suman 48 mil 203, además de 6 mil 490 defunciones a causa de la enfermedad, reportó el Resumen Técnico sobre Coronavirus Covid-19 que emite diariamente el Gobierno de Hidalgo.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, en julio, apenas tres hospitales comenzaban a tener saturación, principalmente en Pachuca y Actopan. El hospital inflable de Pachuca, identificado como la extensión 19 reportó ocupación de camas generales del 73 por ciento, la más alta en ese momento.

En este momento, son siete los hospitales que están al 100 por ciento de su capacidad estos son: El General del Valle del Mezquital, el hospital 33 de IMSS en Tizayuca, el IMSS – bienestar de Huejutla, los generales de Huichapan, Jacala y Apan, además del inflable de Pachuca.

El Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó durante su última conferencia del panorama covid en Hidalgo, que los más afectados son los jóvenes en edad estudiantil, y l población económicamente activa. Además, advirtió que la variante delta tiene una alta presencia en el estado.


sjl