ESTADOS

En un cuatrimestre Seiinac contó 27 muertes violentas de mujeres

Mientras que la asociación civil registró 27 muertes violentas de mujeres, la Procuraduría de Hidalgo solo tipificó nueve con la agravante de feminicidio

  • LORENA ROSAS
  • 27/05/2021
  • 18:33 hrs
  • Escuchar
En un cuatrimestre Seiinac contó 27 muertes violentas de mujeres
Los restos de mujeres fueron encontrados en 17 municipios, de acuerdo con el reporte de la asociación civil. (Foto: Archivo)

PACHUCA.– La organización civil Seiinac contabilizó 27 muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios, en el primer cuatrimestre del año; es decir, el triple de las que reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Esta asociación hidalguense, miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), realiza mensualmente un seguimiento hemerográfico de muertes violentas de mujeres en Hidalgo; por ello, en enero registró cinco casos, once más en febrero, nueve en marzo y dos más en abril. 

En total fueron 27 hallazgos de mujeres, niñas y adolescentes, pues cinco eran menores de edad; sin embargo, este número es mayor a la cifra de nueve feminicidios que reportó la PGJEH al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros cuatro meses del año en curso.

Los casos de mujeres localizadas sin vida no fueron la única disparidad entre el reporte de Seiinac y la Procuraduría, lo mismo ocurrió en los municipios donde se situó el hallazgo. 

La organización civil ubicó los cuerpos en 17 lugares de Hidalgo; Tula fue el de mayor incidencia con cuatro casos, mientras que Huazalingo, Huichapan, La Misión, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río y Zempoala registraron dos.

Lee también en LSR Hidalgo: Las 7 agravantes de feminicidio que buscan integrar al Código Penal de Hidalgo

Mientras que en Ajacuba, Alfajayucan, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca y Tulancingo, Seiinac detectó un caso en cada municipio. 

En contraste, la Procuraduría de Hidalgo indicó que los nueve casos de feminicidio por los que inició una averiguación previa sucedieron en ocho zonas del estado: Tula con dos hallazgos; mientras que Actopan, Alfajayucan, Ajacuba, Huazalingo, Tasquillo, Tizayuca y Zempoala registraron uno.

ARMAS

La PGJEH reportó que tres de los nueve feminicidios se perpetraron con arma de fuego, dos con objetos punzocortantes y en cuatro casos, no especificó.

Mientras que el seguimiento hemerográfico de Seiinac, indica que cuatro de las 27 mujeres asesinadas fueron acuchilladas, a cuatro les quitaron la vida con arma de fuego y tres fueron halladas degolladas. 

Dos sepultadas o semienterradas, dos desnudas y dos más con signos de violencia física. Una mujer estaba golpeada, una más fue intoxicada, otra ahogada y en un caso, se presumió que fue agredida sexualmente; en los asuntos restantes no fue especificado el acto violento.

 

sjl