Main logo

En Tulancingo y Acaxochitlán no coinciden cómputos y preliminares

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo informó que hay inconsistencias en los resultados de cómputos de actas y conteo preliminar de dos municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo público un análisis comparativo entre la herramienta Preliminares Hidalgo 2020, utilizada para el conteo rápido de los votos tras la jornada electoral en sustitución del PREP, y la sesión de cómputos, el cual revela que no hubo coincidencias en dos municipios: Tulancingo y Acaxochitlán.

En la primera demarcación el conteo señalaba 15 mil 398 votos para el primer lugar, Damián Sosa Castelán, de la candidatura común Juntos Haremos Historia, conformada por PT, PVEM, Morena y PESH; sin embargo, en los cómputos la cifra fue revertida y con 15 mil 500 le dio el triunfo al priista Jorge Márquez Alvarado.

Lee también en LSR Hidalgo: Policías han multado a más de 4 mil personas en la pandemia 

El órgano electoral señaló que los números no coinciden debido a las inconsistencias “graves” encontradas en 10 paquetes electorales dentro del recuento total realizado en la sesión de cómputos, lo cual es “ajeno” a la herramienta Preliminares Hidalgo 2020.

Cabe recordar que los partidos de la alianza señalaron violación de sellos y uso de un marcador distinto para marcar doble voto en las boletas.

Las citadas inconsistencias graves que afectaron el resultado de la elección, deberán ser resueltas por las autoridades jurisdiccionales y la autoridad ministerial respecto de la probable comisión de algún delito electoral”.

En el caso de Acaxochitlán, con 4 mil 99 votos el resultado favorecía a Salvador Neri Sosa, del PRI; no obstante, tras el recuento se declaró un empate tras el cómputo de los votos, con 4 mil 538 para el tricolor y la misma cantidad para el independiente Erick Carbajal Romo.

El IEEH aclara que la información en este municipio no incluye los datos de algunas actas que eran total o parcialmente ilegibles.

EFECTIVIDAD DE 97.62%

El IEEH asegura que pese a no haber utilizado el PREP la herramienta Preliminares Hidalgo 2020 tuvo un 97.62 por ciento de efectividad en el desahogo de ambos resultados.

Se instalaron 3 mil 874 casillas en la entidad, y un total de actas digitalizadas de 3 mil 494, además de 39 casillas recibidas por urna electrónica y 72 capturadas por fotografía con dispositivo móvil. El IEEH declaró ilegibles 232 actas y 148 no fueron digitalizadas por no venir por fuera del paquete.

 

sjl