Main logo

En Tula se procesará 90% del combustible que producen dos refinerías

Para este año, el gobierno de la 4T planea invertir de 2 mil 640 millones de dólares en la coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, estos son los pormenores

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- La reactivación de la construcción de la coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo requiere de una inversión de 2 mil 640 millones dólares, con la planta se prevé incrementar el valor de la producción de crudo que se refina en Tula y Salamanca, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionamiento de la planta forma parte del plan del gobierno federal para dejar de importar gasolinas y abastecer el mercado interno de hidrocarburos.

Pese a que es un proyecto de gran envergadura, que ha requerido de inversiones multimillonarias, la mayoría de hidalguenses desconocen la obra que se desarrolla en territorio tolteca.

ANTECEDENTES

Con inversión de mil cuatro millones de dólares, se inició la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula en 2014, pero esta se suspendió en 2016, ambos hechos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y tras más de cinco años, entre mayo y noviembre de 2021 se planeó y reactivó el proyecto de la planta coquizadora, ya durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador “para evitar que esos recursos se pierdan y se chatarricen”, declaró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior ya que el tres de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación, “no están reconfiguradas”; es decir, un alto porcentaje de lo que producen, es combustóleo, un producto altamente contaminante y de costo bajo en el mercado.

Además, la producción de petrolíferos de Pemex escaló 15.2 por ciento a 800 mil barriles diarios de enero a septiembre de 2021, el nivel más alto desde el 2017, cuando obtuvo 993 mil barriles diarios.

Lee también en LSR Hidalgo: Próxima visita de AMLO a Hidalgo será para inaugurar Bancos del Bienestar

Sin embargo, dicho avance en la empresa del estado también incrementó a 46.3 por ciento la elaboración de combustóleo, lo que se traduce en un nivel récord de 245 mil barriles diarios y este se convirtió en el combustible más producido por Pemex, al contar por 31 por ciento de su producción total de petrolíferos.

Al finalizar la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo en Tula se procesará el combustóleo de Tula y una parte de Salamanca para convertirlo en barriles de gasolina, diésel, turbosina y coque.

Esto ayudará a alcanzar la autosuficiencia energética y de combustibles para México y dejar de importar gasolina del extranjero.

INVERSIÓN Y FINALIZACIÓN

La planta coquizadora requiere una inversión adicional de 2 mil 640 millones de dólares (alrededor de 60 millones de pesos) durante los próximos tres años, la cual se pagará con recursos propios, aseguró el presidente López Obrador.

Durante la conferencia en Palacio Nacional del 27 de diciembre de 2021, Andrés Manuel declaró que con los recursos sobrantes de la compra de la refinería Deer Park (ubicada en EU) decidieron echar a andar la coquizadora de Tula.

Con lo que nos sobró se echó ya a andar la coquizadora de Tula que quedó inconclusa, es una planta muy importante porque va a producir más combustible, gasolinas. Con esta se le da un precio adicional al combustóleo convirtiéndolo en gasolina con esta planta y además se evita la contaminación, esta planta se inició hace 8-10 años, pero cuando llegamos estaba parada porque estuvo envuelta en los problemas de corrupción de Obredecht, se llegaron a invertir 2 mil millones de dólares y estaba ahí la planta”, declaró el mandatario federal.

Asimismo, en varias ocasiones ha declarado que la construcción terminará a finales de 2023.

BENEFICIOS DE LA COQUIZADORA

El director de Pemex declaró que la construcción de la coquizadora “es fundamental para alcanzar la autosuficiencia energética y de combustibles”, ya que va a permitir procesar el 90 por ciento del combustible que producen las refinerías de Salamanca y Tula.

Construir una coquizadora en Tula, nos va a permitir procesar el combustóleo de -las refinerías de- Tula y Salamanca, que son alrededor de 140 mil barriles diarios, y se van a convertir en 42 mil barriles de gasolina, en 78 mil barriles de diésel y 20 mil barriles de turbosina”, afirmó Romero Oropeza durante la mañanera del 12 de mayo de 2021.

Es decir que esta planta se sumará a la producción de las seis refinerías existentes en México, la nueva de Dos Bocas (en Paraíso, Tabasco) y a la comprada a Shell en Texas, para abastecer la demanda de los combustibles en el mercado interno y dejar de importar gasolinas en 2023.

Además, el presidente de México aseguró que se crearán 8 mil empleos.

A TODO ESTO ¿PARA QUÉ SIRVE LA COQUIZADORA?

En resumen, una planta coquizadora sirve para para procesar combustóleo -residuo de la refinación del crudo con menos valor en el mercado y altamente contaminante- y convertirlo en hidrocarburo ligero con mayor valor comercial y en coque.

PROCESO DE LA COQUIZADORA

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), a la coquizadora llega el residuo producido en el primer proceso de una refinería, que es el de la destilación combinada.

El residuo es la carga que va a la planta de coquización retardada, donde el producto se calienta por arriba de los 482 °C en un horno y después fluye hacia unos tambores de coque donde se craquea térmicamente.

El craqueo térmico es un proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque, que es una materia carbonosa sólida de color gris.

PRODUCTOS

Finalmente, los productos y subproductos de la planta coquizadora son gas combustible, propano-propileno, butano-butileno, naftas, gasóleo ligero de coquizadora, gasóleo pesado de coquizadora y coque.

La nafta de coquización se envía a las plantas hidrotratadoras, que tienen capacidad para procesar la mezcla de estas naftas con las procedentes de la destilación combinada.

Los gasóleos se mezclan con los de destilación combinada y van a la planta hidrotratadora de gasóleos para tratamiento; de la planta también puede obtenerse una corriente de diésel.

El coque producido es separado y cortado con agua a presión dentro del tambor para hacerlo más manejable y poderlo transportar y almacenar. El coque se puede utilizar en plantas de producción de cemento como aditivo de este producto para darle mejores condiciones de elasticidad.


sjl