Main logo

En Tula, bajos sueldos, trabajo infantil y contaminación: ONU

El trabajo en menores de edad ocasiona rezago educativo, delincuencia, hambruna y problemas sociales, indicó la ONU

Escrito en HIDALGO el

Tula de Allende, zona donde se asienta la refinería Miguel Hidalgo, es considerada una ciudad con crecimiento urbano desmedido, falta de acciones para la disposición de basura, con salarios bajos y alto nivel de explotación infantil, de acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.

Según el documento, el trabajo en menores de edad ocasiona rezago educativo, delincuencia, hambruna y problemas sociales. Mientras, el ordenamiento territorial inadecuado provoca una mala distribución en el ámbito económico y que los ciudadanos residan a grandes distancias de sus centros laborales.

El informe propone implementar procesos de organización y cooperación intermunicipales, presentar un plan de ordenamiento territorial, además de fomentar fuentes de empleos para mamás solteras, adultos mayores y toda persona con menores de edad bajo su cargo.

En el aspecto ambiental, el programa Hábitat, de la ONU, detectó carencia de instrumentos en materia de regulación ambiental y programas de acción ante el cambio climático. La infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y especiales es insuficiente.

Falta de una planta de tratamiento de aguas residuales que realice el saneamiento eficiente y oportuno del agua proveniente del municipio”, añade.

Por ello, planteó la gestión de recursos para elaborar un ordenamiento ecológico municipal para la demarcación gobernada por Gadoth Tapia Benítez y un plan contra el calentamiento global.

ACCIONES

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se encuentra en mesas de trabajo con los municipios de la región Tula-Tepeji a fin de crear un relleno metropolitano o una planta recicladora.

El 17 de julio, la Semarnat federal declaró a la zona de Tula como emergencia ambiental, debido a la contaminación del aire, la llegada aguas residuales del Valle de México y la contaminación en las tierras de cultivo. La declaratoria contempla acciones de restauración ecológica en 135 poblados.


mai