Main logo

En tres meses, concejales de cinco alcaldías ganarán 5 mdp

Los municipios de Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula y Tulancingo están representados por 39 concejales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante tres meses, el salario de 39 concejales de Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula y Tulancingo cobrarán 4 millones 910 mil 454 pesos.

La revisión del analítico de plazas que contienen los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2020, así como los tabuladores de sueldos de cada alcaldía, muestran que, de septiembre a diciembre del año en curso, los cinco Concejos Municipales Interinos se embolsan un millón 636 mil 818 pesos al mes. 

Las remuneraciones de cinco concejales presidentes, nueve vocales con funciones de síndico y 25 vocales con labores de regidor se contabilizaron a partir del 5 de septiembre que tomaron protesta del cargo, el cual ocuparán hasta la segunda semana de diciembre, cuando los alcaldes electos asuman funciones.

CONCEJO DE LA REFORMA, EL MÁS CARO

El salario de ocho integrantes del Concejo Municipal de Mineral de la Reforma cuesta a los contribuyentes 383 mil 676 pesos, lo que significa que el trimestre que estarán en funciones la erogación será de un millón 151 mil 28 pesos.

Este Concejo interino es el más caro de las cinco principales alcaldías de Hidalgo. El sueldo del presidente de la Reforma es de 68 mil 250 pesos mensuales, el del síndico jurídico de 53 mil 246 pesos, el síndico hacendario de 40 mil 950 y de regidor es de 44 mil 246 pesos.

El concejo de La Reforma es presidido por Rubén Contreras Gómez, Martín Reyes Vera y María de la Luz Neri Estrada tienen funciones de síndicos y los vocales Armando Torres Vázquez, Fernando Munive Orduña, Alfonso Almaraz Ruiz, Fernando Cortés Elizalde y Eréndira Yaretni Mendoza Meza, de regidores.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS MENSUALES

El Concejo Municipal Interino de Tulancingo, conformado por un concejal presidente, dos vocales con funciones de síndico y cinco con labores de regidores costará 350 mil 54 pesos mensuales.

La percepción del alcalde es de 56 mil 854 pesos, el de los síndicos es de 45 mil 560 pesos y los regidores es de 40 mil 416 pesos. 

Fernando Lemus Rodríguez está al frente del concejo, Mireya Lazcano Castillo y Micaela Arenas Díaz tienen cargo de síndicos, los vocales con funciones de regidores son Armando Miguel Hernández Esquivel, María de los Ángeles Ramírez Pérez, Elías López Barrios, Agustín Marroquín Ibarra y Diana de la Concha Lazcano. 

CONCEJERO PRESIDENTE GANA 73 MIL PESOS

De los cinco ayuntamientos, el salario más alto del titular de una administración municipal es el de Ixmiquilpan, pues su remuneración mensual es de 73 mil 200 pesos. 

Sin embargo, el Concejo Municipal Interino de Ixmiquilpan, a diferencia de los tres anteriores, se conforma por un vocal con funciones de síndico, quien cobra 48 mil 333 pesos, mientras que los cinco integrantes restantes, que desempeñan el trabajo de regidor, ganan 44 mil 333 pesos.

En total, los siete integrantes de este concejo representan un gasto mensual de 343 mil 198 pesos para el erario público, cantidad que se eleva a un millón 29 mil 594 pesos por los tres meses que desempañarán funciones en la alcaldía.

Este organismo está actualmente conformado por: Enrique Simón Romero, Diego Armando Mendoza Martín, Alfonso Pedraza Pérez, José Manuel Zúñiga Guerrero, María Antonia Lemus Covarrubias, Pamela Elideth Ramírez Rubio y Cintia Citlalli Delgado Mendoza.

LOS MÁS BARATOS

En Pachuca, la remuneración de la titular del Concejo Municipal de Pachuca, las dos vocales síndicas y los cinco vocales regidores significa una erogación mensual de 279 mil 288 pesos. 

Pues mientras que el sueldo para el alcalde en este año se estableció en 68 mil 871 pesos, los síndicos perciben 37 mil 11 pesos y 27 mil 279 pesos los regidores. 

Dicho Concejo está conformado por Tania Eréndira Meza Escorza, María de la Luz Becerra Olvera, María Guadalupe Rodríguez Uribe, José Luis Mejía Mercado, Monserrat Alejandra Castañeda Sánchez, Joaquín García Hernández, Eder Arenas Pacheco y Esteban Jesús Mercado Mercado.

El Concejo de Tula genera un gasto de 280 mil 602 pesos. El organismo está integrado por Verónica Monroy Elizalde, Gastón Cristian Fernández Camacho, Ana Laura Neri Martínez, Jannet Arroyo Sánchez, Alfonso Rodríguez Fuentes, Juan Calva Ramírez, Adrián Serrano Pérez y Guadalupe García Martínez.



sj