Main logo

En territorio hidalguense aseguran a 351 niños y niñas migrantes

De los últimos tres años, en 2021 incrementó el número de infantes centroamericanos asegurados en Hidalgo por agentes del Instituto Nacional de Migración

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos tres años, 351 menores de edad han sido asegurados en revisiones migratorias realizadas en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. En su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En julio de este año, 17 personas extranjeras fueron aseguradas y presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo, unas horas después en Atitalaquia fueron detenidas otras 10.

Una semana antes fueron retenidos otros 40 individuos sin documentación que viajaban por la entidad.

Este tipo de movimientos migratorios han incrementado en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las causas de este suceso son la ola de violencia y falta de oportunidades en sus países de residencia, por lo que buscan radicar en México, Canadá o Estados Unidos.

Migrantes retenidos en estación migratoria de Zimapán

También estima que en México hay nueve veces más niños, niñas y adolescentes en situación irregular de migración debido a que las familias enteras dejan su lugar de origen en busca de otra calidad de vida.

En este contexto, LSR-H solicitó mediante recurso de trasparencia la cantidad de operativos realizados en la entidad, el lugar de procedencia y los grupos etarios de los viajeros. Resaltan 437 revisiones migratorias, con mil 578 personas aseguradas, de las cuales 351 están calificados como niños, niñas y adolescentes, el periodo abarca de 2019 a la fecha. 

EN HIDALGO

En 2021, han sido registrados 737 personas, 502 de nacionalidad hondureña, 107 de ellos son menores de edad. De Guatemala hay 170 personas, 62 corresponden a niños, niñas o adolecentes. Del Salvador son 31, seis de ellos en este grupo de edad y de Nicaragua son 34 con tres menores.

Migrantes retenidos en estación migratoria de Zimapán. Foto: INM

Es decir, que en lo que va del año, 176 fueron ubicados como menores de edad en 137 revisiones migratorias, en conjunto, tanto adultos como menores, han sido trasladados a las estancias provisionales del mismo instituto y a los albergues DIF de los municipios cercanos. Este es el año con mayor cantidad de estos registros.

Migrantes retenidos en estación migratoria de Zimapán. Foto: INM

Algunos lugares donde fueron localizados son Actopan, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Atitalaquia y Huichapan, principalmente a orillas de las carreteras.

En 2020 hubo 145 operativos, con 216 personas aseguradas, 17 de ellos eran menores, también fueron trasladados a las estancias provisionales, para resolver su situación.

Un año antes se registrados 625 personas en 155 revisiones, ahí fueron localizados 158 menores. Cabe mencionar que ninguna de las personas fue consignada bajo la presunción de algún delito.

INFANCIAS

Actualmente, un promedio de 275 niños y niñas migrantes se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos según estimaciones de UNICEF.

Parque la Tortuga, Tula, Hidalgo. Migrantes esperan deportación. Foto: Cortesía

Esta misma organización declaró que en el contexto de la pandemia y con la violencia de esos países, varios de los menores, viajan solos.

EL RETO

En agosto de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que Estados Unidos y Canadá deben invertir en Centroamérica para detener la migración de indocumentados.

Parque la Tortuga, Tula, Hidalgo. Migrantes esperan deportación. Foto: Cortesía


El presidente puso como referencia su programa de ayuda para agricultores "Sembrando vida".



sjl