Main logo

En tercera ola de contagios, llegan a funeraria más jóvenes que adultos mayores

La funeraria Solidaridad de Pachuca brinda servicios mortuorios al Hospital General, Marfyl, clínica Ortega y Beneficencia Española

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A finales de 2020 y hasta enero de 2021, los servicios que realizó la funeraria Solidaridad de Pachuca se enfocaron en adultos mayores que murieron por covid-19, pero hoy la situación es distinta, pues las cremaciones e inhumaciones involucran a personas de 30 a 50 años.

El dueño del establecimiento, Julio César Monzalvo, que está ubicado en la calle Magnolia, a espaldas del Hospital General de Pachuca, reconoció que las recientes muertes causadas el nuevo por el coronavirus no han saturado sus servicios como ocurrió en el primer mes del año.

No hemos tenido tanto trabajo como en enero que sí fue muy fuerte en cuanto cremaciones y traslados, uno tras otro, el pico más alto para nosotros fue diciembre y enero”.

En aquellos meses, la funeraria llegó a realizar hasta 100 servicios por difuntos a causa de coronavirus y con edades de 60 a 70 años.

Pero desde enero a la fecha han pasado siete meses, y actualmente las cremaciones e inhumaciones de los funerales Solidaridad son de 15 a 20 por semana.

Aunque la disminución no es la única diferencia, pues Julio César puntualizó que los cuerpos que ahora llegan a la funeraria son de jóvenes.

Las personas que han fallecido están de los 30 a los 50 años. En enero eran personas más adultas, hablamos de 60, 65, 70 años. Las defunciones son de 30 a 50 años. Son jóvenes los casos que ahorita se han visto (…) Algunos clientes nos llegan a comentar ‘ya la habían vacunado, pero ya no llegó a su segunda dosis’”.

LOS SERVICIOS

Aunque la funeraria recomienda la cremación en los casos de covid-19, algunos deudos prefieren sepultar, lo que implica traslados de hospitales de Pachuca a municipios como Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Tolcayuca y Zempoala, principalmente, dijo Julio César.

Fotografías de Lorena Rosas

Sin embargo, en el contexto de la contingencia sanitaria, refirió que las funerarias también se enfrentan a los pocos espacios en panteones, pues indicó que el cuerpo se puede trasladar siempre y cuando exista una fosa disponible. 

En marzo de 2021, LSR Hidalgo publicó que en Hidalgo había saturación de panteones en Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río y Tlaxcoapan.

DATO

Las funerarias como Solidaridad brindan servicios, sean covid o no, al Hospital General, clínicas particulares como Ortega, Marfyl o la Beneficencia Española; instituciones como el IMSS tienen sus funerarias y hornos de cremación propios.


sjl