Main logo

En temporada de frentes fríos, ¡protégete! y sigue estos consejos

El primer frente frío ingresó este día al país y traerá fuertes lluvias y bajas temperaturas para Hidalgo; sigue las recomendaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresó el martes 21 de septiembre a la República Mexicana sobre el norte y noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, originará lluvias puntuales muy fuertes en algunos estados, entre ellos Hidalgo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados.

El miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, inicia el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

Toma en cuenta que con los cambios climatológicos llegan también las enfermedades respiratorias, tos, gripa, influenza, aunado al coronavirus Sars-Cov 2, por lo que debes poner mayor atención y cuidado de la salud, sobretodo en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños o niñas, y población vulnerable.

10 CONSEJOS CONTRA EL FRÍO

1.- Evita automedicarte. Es normal que con el frío comience el escurrimiento nasal, garganta irritada, dolor de cabeza, articulaciones; evita tomar medicamentos sin receta y acude al médico para prevenir una enfermedad.

2. Bebe líquidos, especialmente agua. Aunque no tengas sed, bebe los dos litros que recomiendan al día para prevenir enfermedades y depurar el organismo.

3. Consume frutas y verduras. Cubre tus cinco comidas diarias (desayuno, comida, colación y cena) enriquecidas con frutas y verduras para proveer a tu cuerpo los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico.

Incluye en tu dieta alimentos con vitamina C como naranjas, mandarinas, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras que son típicas de la temporada y que le proporcionarán a tu cuerpo las diferentes defensas contra las enfermedades.

4. Toma líquidos calientes. Desde caldos hasta té, café o infusiones. Los expertos también recomiendan el consumo de algunos azucarados, siempre y cuando sea moderado.

5. Mantén la casa ventilada. Sobre todo si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2.

6. Si sales, verifica tu auto esté en óptimas condiciones. Revisa motor, calefacción, luces, limpia parabrisas, batería del teléfono móvil, y mantén los límites de velocidad y respeto a los señalamientos viales.

7. Evita deportes al aire libre. El ejercicio también te proveerá de buena salud, solo debes elegir la correcta hora del día para salir a caminar o trotar. También puedes optar por ejercitarte en casa, sobre todo las personas mayores de 65 años.

8. Abrígate. Al salir de casa o trasladarte de un lugar a otro, utiliza prendas térmicas, chamarra, guantes, gorro, bufanda, cubrebocas, botas, en caso de lluvia.

9.- En casa, cierra ventanas, baja persianas, corre las cortinas y evita generar corrientes de aire al interior del hogar. Dedícale solo 15 minutos al día para ventilar la casa y renovar el aire.

(Fotos: web)

10.- Desconecta los aparatos electrónicos cuando te vayas a dormir. Especialmente los calentadores eléctricos y de gas durante la noche.


jgp