Main logo

En Tabasco bajan secuestros, pero suben violaciones y homicidios

Los municipios con más delitos son Villahermosa, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Teapa, Macuspana, Nacajuca, Jalapa y Tenosique

Escrito en ESTADOS el

De 11 delitos considerados como de impacto social, de enero a agosto del presente año se logró reducir, en comparación con igual periodo de 2018, la incidencia delictiva en nueve de ellos, no obstante, las violaciones y homicidios dolosos, aumentaron, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un reporte de la Dirección de Informática y Estadística de la institución reveló que la mayor reducción ocurrió en el índice de secuestros, al bajar en 67.1 por ciento, tras pasar de 76 casos a 25 en ese período comparativo.

Los otros delitos a la baja, con dos dígitos, fueron el robo de automóviles, 40.4 por ciento, de dos mil 877 robados a mil 715; en robo de motocicletas 33.3 por ciento; en robo a comercio en 28.7; en abigeato en 21.1 por ciento y en feminicidio en 12.5 por ciento.

El resto fueron el robo a transeúnte con 6.8 por ciento, el robo a casa habitación en 3.5 por ciento menos y extorsión con 2.4 por ciento de disminución.

Los dos delitos que registraron alzas, fueron la violación en 31.6 por ciento, al pasar de 237 casos en los primeros ocho meses de 2018 a 312 en igual periodo de 2019; mientras en homicidio doloso se pasó de 349 a 386 casos.

En cuanto al mapeo de la incidencia delictiva de impacto social, los municipios que se mantuvieron en los primeros 10 lugares de enero a agosto, de un total de 17, fueron Centro (Villahermosa), Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Teapa, Macuspana, Nacajuca, Jalapa y Tenosique.

Los datos fueron presentados por el director de Desarrollo y Evaluación Institucional de la FGE, Mario Alberto Dueñas Zentella, y se informó que las estadísticas serán dadas a conocer de manera mensual.