Main logo

En suspenso triunfo de Jaramillo y tensión en Zacualtipán por recuento de votos

El IEEH reportó que en Pachuca se realiza el recuento total de votos y en Zacualtipán se registraron actos de intimidación a su personal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta la madrugada de este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó que se concluyeron los cómputos en 15 distritos locales, con lo que se confirman los triunfos, pero restan las demarcaciones con cabecera en Zimapán, Pachuca XII, donde se realiza el recuento total, y Zacualtipán, donde el PRI prevé solicitar la verificación

La normativa electoral establece dos supuestos de recuento, el total y el parcial. El primero cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual y además sea solicitado por quien quedó en segundo lugar.

El recuento parcial se efectúa cuando se abren algunos paquetes en los que no coinciden los resultados del acta de escrutinio de la casilla con los del documento que tenga en su poder el presidente del Consejo Distrital.

También cuando los paquetes estén alterados, no exista acta o haya errores o inconsistencias en estas. Asimismo, en caso de que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos más votados o cuando todos los votos hayan sido a favor de un solo partido.

TENSIÓN EN ZACUALTIPÁN

El representante del PRI, Federico Hernández Barros, aseguró que ayer grupos de personas y vehículos –presuntamente vinculados con Morena– se colocaron cerca del sitio del conteo en el distrito II con cabecera en Zacualtipán.

El IEEH solicitó apoyo a las instancias de seguridad desde la mañana de ayer, pues en esa demarcación se registraron incidentes durante la elección de ayuntamientos, informó la presidenta del organismo, Guillermina Vázquez Benítez.

En ese distrito, el virtual ganador es Reginaldo González Viveros, con 38.8 por ciento, en tanto, la tricolor Marcia Torres González ocupa la segunda posición con 38 por ciento, entre ambos la diferencia es de 505 sufragios, por lo que se recuentan 90 paquetes, de los cuales el avance es en 65 por ciento.

Barros asegura que por un error en las casillas 1248 básica y 1615 básica se rectificó la tendencia a favor de su candidata. La presidenta del IEEH explicó que en esas dos actas los funcionarios de casilla no dividieron los votos por partido, sino que los sumaron y elevaron las cifras, por lo que se duplican, por lo que se hizo el recuento de ambas.

Hasta las 11:00 horas de este jueves se habían recontado 65 paquetes y se cotejaron 251 de 256 actas, por lo que, en el siguiente corte, de las 15:00 horas se informará si se configura el supuesto de la cercanía de votos para realizar un recuento total, informó la consejera Miriam Sarahí Pacheco Martínez.

AVANZA RECUENTO EN PACHUCA

El Distrito XII con cabecera en Pachuca se fue a recuento total, a petición de la alianza Juntos Haremos Historia, pues su candidata, María de la Luz Rubio, obtuvo 44.7 por ciento de sufragios, mientras Va por Hidalgo obtendría el triunfo con 45.6 por ciento de las preferencias para Citlali Jaramillo Ramírez. La diferencia entre ambas es de 549 votos.

La titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IEEH, informó que se habían recontado 83 de 192 paquetes en la capital.

Lee también en LSR Hidalgo: Por lesiones a Leobardo Hernández, policía es vinculado a proceso

Por otra parte, en Zimapán el cómputo avanzaba en 75 de los 90 paquetes electorales. Hasta ahora no existen indicios para pedir un recuento total, pues la diferencia es superior a uno por ciento.

ENTREGAN CONSTANCIAS EN 15 DISTRITOS

La servidora también informó de la finalización de los cómputos en los distritos III San Felipe Orizatlán, IV Huejutla, V Ixmiquilpan, VI Huichapan, VII Mixquiahuala, IX Metepec, X Apan, XI Tulancingo, XIII Pachuca Poniente, XV Tepeji, XVI Tizayuca, XVII Villas del Álamo y XVIII Tepeapulco, donde ya se entregaron las constancias de mayoría a los ganadores.

Lo mismo ocurrió en para los nuevos alcaldes de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. Sólo están pendientes las constancias de los distritos VII Actopan y XIV Tula de Allende.

 

Fotografías de cortesía

sjl