Main logo

¡En sus marcas, listos, fuera! Aprueban candidaturas por gubernatura de Hidalgo

De esta manera, los tres candidatos y la candidata podrá iniciar sus respectivas campañas a partir del primer minuto de este domingo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Esta noche el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgó el registro a tres candidatos y una candidata para contender por la gubernatura del Estado de Hidalgo, para que este domingo a las 00:01 horas puedan iniciar campañas de convencimiento del voto.

Sin mayor problema, en la sesión, el primer registro aprobado fue el de Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato común de "Juntos Hacemos Historia en Hidalgo", integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza; cabe señalar que de último minuto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abandonó esta alianza.

El segundo registro fue el de Alma Carolina Viggiano Austria, por la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De igual forma, palomearon las candidaturas de Francisco Xavier Berganza Escorza, por el partido Movimiento Ciudadano, y la de José Luis Lima Morales, por el PVEM.

NIEGAN REGISTRO A CIUDADANO

En el caso de la solicitud de registro del ciudadano Rafael Sánchez Granados, esta fue negada en virtud que no cumple con los requisitos previstos en la Constitución Política de Hidalgo, en el Código Electoral del Estado y en la convocatoria.

Uriel Lugo Huerta, secretario General del IEEH, precisó que para poder contender por la candidatura a la gubernatura, la ciudadanía debe de hacerlo a través de la postulacion de un partido político nacional o estatal acreditado o bien, por una candidatura independiente.

FECHAS CLAVE 

De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de campaña inicia este domingo 3 de abril y concluyendo el 1 de junio de 2022.

Del 2 al 4 de junio es el periodo de reflexión en el cual los y la candidata, así como partidos políticos y ciudadanos en general deberán de abstenerse de hacer algún pronunciamiento al electorado.

La jornada electoral se desarrollará el domingo 5 de junio, iniciando a las 9:00 y concluyendo a las 18:00 horas; los tres días posteriores a esta fecha se tiene previsto la sesión de computo de la elección en la que se dará a conocer el ganador de la elección.

TRES DEBATES 

Para esta elección se aprobó la realización de tres debates entre los candidatos. El primero será el 21 de abril en Huichapan; el segundo, el 12 de mayo en Huejutla y, el tercero, el 26 de mayo en Pachuca.

LOS ARRANQUES DE CAMPAÑAS 

Julio Menchaca, abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo, tendrá su arranque de campaña en la Plaza de la Revolución o del Reloj, en el municipio de Huejutla, 

Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo, iniciara su campaña en el primer minuto de este domingo con un mitin que tendrá lugar en el Teatro al aire libre del municipio de Tula de Allende. 

Francisco Xavier, candidato naranja arrancará su campaña a las 00:01 del domingo en la esquina de Guerreo y Plaza Juárez de Pachuca. Posteriormente, a las 10:30 horas, acudirá al balneario EcoAlberto, en Ixmiquilpan.

Finalmente, José Luis Lima Morales, candidato del partido del tucán inicia sus actos proselitistas a las 10:30 horas en la Unidad Deportiva del municipio de Alfajayucan.


mai