Main logo

En Sinaloa buscan cerrar candidaturas a personajes violentos

Las restricciones a candidaturas serían para deudores de pensiones alimenticias y para aquellos sancionados por violencia familiar o sexual

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Al igual que los lineamientos aprobados este miércoles por el INE, en Sinaloa grupos y colectivos de feministas buscan que autoridades electorales del estado prohíban el registro de aquellos aspirantes con antecedentes de violencia familiar o de género.

También lee: Cienfuegos, cuando convirtió cocaína en leche en polvo en Chiapas

No se Metan con Nuestras Hijas, Constituyentes CDMX Feministas y la Red de Abogadas Violetas son algunos de los grupos que han enviado solicitudes al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) para hacer válidos estos candados.

Las restricciones a candidaturas a puestos de elección popular serían para deudores de pensiones alimenticias y aquellos que han sido sancionados por violencia familiar o sexual.

El objetivo de estos colectivos feministas es que el IEES apruebe lineamientos para que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres.

Los lineamientos solicitados incluyen un capítulo “3 de 3” contra la violencia, con el cual los partidos deben pedir a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde declaren que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

}

Fotos Cuartoscuro

Además, no podrían ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios”.

Con esta solicitud al IEES, los grupos de defensa de los derechos de las mujeres buscan que no lleguen a ocupar cargos populares acosadores sexuales, deudores de la pensión alimenticia ni quienes generaron violencia familiar o de género.

De acuerdo con trabajadores del Instituto electoral estatal, ya iniciaron los trabajos de articulación para que esta iniciativa sea parte de los lineamientos electorales para el 2021 en Sinaloa.

A decir las feministas, esta es una muy buena propuesta, teniendo en cuenta que en años anteriores se han postulado candidatos que han generado polémica por tener diversas denuncias, entre ellas violencia familiar.

AUMENTA VIOLENCIA CON PANDEMIA

El confinamiento por la pandemia de la covid-19 generó una situación de mayor riesgo de violencia intrafamiliar y así ha sido registrado en las llamadas que se han incrementado al 911, así como las atenciones y asesorías que se brindan a mujeres, informó Laura González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Señaló que se han atendido casos de violencia física, económica, patrimonial, sexual, pero mayormente han sido las llamadas para la atención psicológica los que se han dado, llegando a contabilizar más de 2 mil atenciones.

MORENA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 4 octubre, la comisionada de Morena en Sinaloa, Carol Arriaga, adelantó que quienes hayan ejercido violencia contra una mujer,  no gozan de buena fama pública no van a poder aspirar a una candidatura para las elecciones de 2021. Tampoco podrán aspirar aquellos que tengan antecedentes de corrupción.

"Si no tienen buena fama pública, reitero, no van a poder ser electos. Es un requisito de elegibilidad tener a mujeres y hombres con los mejores perfiles de cara a los próximos comicios

Según una nota de Debate, la morenista mencionó que, por otra parte, se tiene un problema con el tema de la afiliación, ya que el único padrón oficial registrado hasta este momento y total y absolutamente reconocido es el que se encuentra registrado en el INE.

Las personas que están ahí son las que están debidamente registradas. Hay una gran base de datos que se llama SIRENA (Sistema Electrónico de Registro Nacional de Afiliados de Morena), esa base de datos no es el padrón y el Tribunal Electoral ya declaró que esa gran base de datos no es confiable dado que no se ha depurado y por otra parte no se ha actualizado, por lo tanto ese padrón es inválido