Main logo

En siete meses de 2021, registra Seiinac 34 muertes violentas de mujeres

El número de muertes violentas representa más de la mitad de las que ocurrieron en todo 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las 34 muertes violentas de mujeres en Hidalgo que reportó Seiinac durante los primeros siete meses de 2021, representan 63 por ciento de las que se registraron el año pasado.

De acuerdo con los informes mensuales que realiza Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) a partir de publicación de notas informativas, del 1 de enero al 31 de julio de la anualidad en curso, 5 de las 34 mujeres que murieron de forma violenta eran menores de edad.

El número total de las defunciones en lo que va de 2021, significa más de la mitad de las que ocurrieron el año pasado, cuando de enero a diciembre el registro fue de 54.

Ante el panorama, desde el primer trimestre de esta anualidad Seiinac exigió al estado garantizar que toda muerte violenta de niña, adolescente o mujer sea investigada como posible feminicidio a través de la publicación y actualización de un protocolo de investigación.

Pues, en contraste a las numerarias de Seiinac, en el primer semestre de 2021 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 11 carpetas de investigación por feminicidio, como muestra la incidencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MUNICIPIOS DE HALLAZGOS

Actopan es uno de los 21 municipios de Hidalgo donde la organización civil detectó las muertes violentas.

La mañana del viernes 15 de enero de 2021 cerca de la localidad Santa María Magdalena, vecinos encontraron el cadáver de una mujer maniatado y calcinado en un paraje despoblado.

En este mismo municipio, la tarde del 7 de julio se registró la muerte de una mujer extranjera en el hotel Piscis, de la comunidad el Daxtha.

Pachuca también está en el listado de incidencia de Seiinac, en esta demarcación fue hallada una mujer de 25 años colgada del cuello dentro del baño de su vivienda en la colonia la Raza.

Mientras que el 17 de marzo se conoció de un nuevo cuerpo en la comunidad El Durazno, en Mixquiahuala, el cadáver estaba semidesnudo en una zanja y con el rostro desfigurado.

El 22 de marzo, a unos 200 metros del Río Alfajayucan con dirección Cerro Azul, se reportó el hallazgo de una mujer sin vida con lesión de arma punzocortante en el cuello y una piedra en la espalda.

Y para la madrugada del viernes 23 de abril, una persona de 38 años fue localizada sin vida en el fondo de un pozo con 15 metros de profundidad, ubicado en la comunidad San Ignacio Nopala, en Tepeji.

Leer en LSR Hidalgo: Al estilo AMLO, pide diputado consulta para juzgar a exgobernadores de Hidalgo

Sin embargo, los cuerpos de mujeres con huellas de violencia se extendieron en Ajacuba, Cuautepec de Hinojosa, Huazalingo, Huejutla, Huichapan, La Misión, Mineral de la Reforma y Mineral del Chico.

Seiinac también detecto incidencia en Progreso de Obregón, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.


sjl