Main logo

En segundo año pandémico disminuyeron los robos en Hidalgo

El robo de vehículo disminuyó 20 por ciento y el de vivienda 35, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra dijo que en el último año se redujo el robo a vehículo en un 20 por ciento y el de casa-habitación un 35 por ciento. LSR Hidalgo hizo una revisión a los datos oficiales totales y por municipios con más incidencia. En total, se han cometido mil 57 robos a casa y 2 mil 137 a automotores.

De acuerdo con los datos vigentes en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los nueve meses del año, el promedio de robo a hogares es de 117 cada 30 días.

En este año, el comportamiento ha sido el siguiente: en enero hubo 132, en febrero, 116; en marzo, 165; en abril, 149; en mayo hubo 33; en junio, 101; en julio, 117; en agosto, 113 y en septiembre, 131.

Del total, 241 fueron cometidos con violencia, mientras que 816 se registraron sin agresión, cabe destacar que este registro utiliza las bases de datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que se basa en el conteo de las carpetas de investigación iniciadas.

En la revisión por municipio, que realiza la organización Semáforo Delictivo, Actopan, aparece con especial atención, ya que se concentra seis incidentes en el último mes.

Tizayuca tiene 18, al igual que Mineral de la Reforma, en tanto que Pachuca alcanzó las 37 carpetas de investigación por este delito. La organización indica que hay un 39 por ciento de menos incidencia con respecto al año pasado.

Lee también en LSR Hidalgo: Capos de la delincuencia organizada usan Hidalgo como escondite: Delmar

En la colonia Ampliación Santa Julia, Rubén Hernández fue víctima de este delito, un sábado por la noche cuando volvió a su hogar encontró abiertas las protecciones de sus ventanas, por ahí, los ladrones rompieron los vidrios para entrar y abrir la puerta.

En lo que tiene que ver con el robo a vehículo automotor, se han registrado en toda la entidad 2 mil 137, de los cuales, mil 585 son los que se atribuyen a automóviles, en 411 de estos hubo violencia.

Otros 552 son de investigaciones iniciadas por el robo a motocicletas, en los que por lo menos en 134 hubo denuncia de agresiones a las víctimas.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el último mes hubo 212 registros de denuncia, la organización apunta que la disminución con respecto al año pasado es del 12 por ciento.

En el detalle por municipios, en el último mes, 13 autos fueron robados en Actopan, Pachuca tiene 44, Tizayuca, 24; Mineral de la Reforma, 9 y Tezontepec de Aldama, 5.


sjl