Main logo

En segunda dosis, sigue resistencia a vacunarse en Otomí-Tepehua

Los adultos mayores de la Otomí-Tepehua no acudieron a recibir el biológico pese a que dispuso de vacunas para los rezagados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Adultos mayores de 60 años de la sierra Otomí-Tepehua se resisten a vacunarse contra la covid-19, pese a que durante la segunda aplicación del biológico se tuvo la oportunidad de inocular a personas rezagadas.

Así lo informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Bienestar, quien pese a este escenario recordó que la aplicación de las vacunas contra la covid es voluntaria.

“La segunda dosis de la vacuna a los adultos mayores en esta región se hizo con base en un listado de la primera aplicación. Es decir, primero se garantiza completar el esquema y una vez que hay dosis disponibles, se procede a inocular a quienes así lo deseen que no se hayan puesto la primera dosis”, dijo.

Sin embargo, la respuesta de este grupo rezagado de las zonas rurales ha sido baja; el rechazo a la inoculación es general, ya que no es exclusivo a la dosis contra el covid-19, sino a cualquier otra vacuna, pues se prevalecen los usos y costumbres.

Los municipios de la sierra Otomí-Tepehua donde ya se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna son: Metepec, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla; en estas demarcaciones, el promedio de personas vacunas es entre el 60 y 70 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: "Tardé más en llegar que en lo que me vacunaron": Irene, en Pachuca

Los habitantes con mayor resistencia son de los municipios de San Bartolo y Huehuetla. A este se suma Acaxochitlán, según reveló hace más de un mes el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En el caso de Pachuca, el delegado federal dijo que la vacunación transcurre con normalidad ya que del 12 al 14 de abril se han vacunado en promedio 8 mil 500 adultos mayores diariamente.

Eso nos da la confianza de que vamos a poder vacunar a todos los que ya se inocularon la vez primera. Respecto a incidentes, solo se tiene reportada la personas que lamentablemente falleció de un infarto mientras aguardaba su turno para vacunarse en la sede de la colonia Santa Julia”, dijo Abraham Mendoza.

 

jgp