Main logo

En riesgo grave, 212 embarazadas en Hidalgo

El aumento de presión arterial y hemorragias son las principales causas de riesgo en la salud de las mujeres reportadas en riesgo durante el embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, en lo que va del año, se han registrado 212 casos de mujeres con riesgo alto durante su embarazo, de acuerdo con el Informe para la Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Extremadamente Grave 2021.

El diagnóstico, elaborado por la Secretaría de Salud federal, indica que las principales afecciones que ponen el peligro la salud de las mujeres durante el embarazo son las enfermedades relacionadas con el aumento de presión arterial, que representan 43.6 por ciento del total, le siguen la hemorragia obstétrica con 14.6 por ciento y el 41.8 por ciento restante es por otras afecciones.

Para el registro de datos, las entidades federativas tienen unidades centinelas, que son las que observan y registran el riesgo, en Hidalgo hay nueve distribuidas en el territorio que notificaron que del total de mujeres con diagnóstico de riesgo, 59.9 por ciento requirió cesárea, cabe mencionar que el promedio nacional es de 62.2.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo 459 localidades tienen alto grado de rezago social

De estas, 18.9 por ciento requirió una cirugía adicional, 27.8 por ciento además necesitó más de tres unidades de transfusión de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la morbilidad materna extrema (MME) como la condición en la cual una mujer casi muere, pero sobrevive a la complicación que presentó durante el embarazo, parto o puerperio, que son 40 días posteriores al nacimiento.

El informe de la Secretaría de Salud federal indica que en todo el país 2.7 de cada 100 nacimientos cumplen esta condición. Las enfermedades que agravan la salud de las mujeres embarazadas son las relacionadas con la hipertensión.

La hipertensión durante la gestación comienza después de las 20 semanas de embarazo, en algunos casos tiende a desaparecer o controlarse y en otros se agrava poniendo en riesgo la salud del binomio madre-hijo.

A esta condición se suma la hipertensión crónica, que se registra previo al embarazo, y la preclamsia, que es el aumento repentino de la presión arterial, generalmente durante el último trimestre de embarazo, es uno de los grados de riesgo más alto por las complicaciones a la salud de la mujer y el producto.

 

 

emh