Main logo

En riesgo de perder trabajo 60 familias de pepenadores en Actopan

Los pepenadores se manifestaron en Pachuca para pedir que gobierno estatal sea intermediario en el conflicto con la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Exigimos justicia, en Actopan se discrimina al más pobre”, es la frase que utilizaron pepenadores que se manifestaron esta tarde en Pachuca para denunciar que la presidenta municipal actopense, Tatiana Ángeles Moreno, pretende quitarles su espacio de trabajo en el relleno sanitario.

Son alrededor de 60 familias dedicadas a la pepena de residuos sólidos reciclables, quienes perderían su sustento debido a que el gobierno municipal pretende concesionar a una empresa el relleno sanitario.

Así lo denunciaron trabajadores dedicados a la recolección de cartón, PET, aluminio, fierro y papel, que se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo, para solicitar la intervención de las autoridades estatales.

Nosotros llevamos más de 30 años. De esta actividad dependemos 60 familias. La presidenta dice que nosotros no somos de interés para ella y hoy quiere que ya no sigamos pepenando”, expresaron los trabajadores.

La movilización de pepenadores empezó en febrero de este año, después de que se diera a conocer el proyecto de concesionar el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos urbanos a un particular; al no ser incluidos en la misiva, los pepenadores bloquearon por varias semanas el acceso al relleno sanitario; sin embargo, hoy está libre.

Hay una instrucción a gente de los camiones de recolección de basura para que en el camino al relleno sanitario vayan sacando las botellas de PET, cartón y demás material que podamos reciclar”, expresaron los trabajadores que se conformaron como la organización social, Pepenar.

Los pepenadores indicaron que hay cuatro regidores de Actopan que se comprometieron a buscar un apoyo, porque hasta el momento, aseguraron que no los ha querido recibir la presidenta municipal, Tatiana Ángeles.

Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl