Main logo

En riesgo de cerrar 1 de cada 10 escuelas privadas en Hidalgo por la NOM 237

Cinco organizaciones educativas a nivel nacional están en desacuerdo con las NOM 237, que busca regular el cobro de colegiaturas y otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH) estimó que 1 de cada 10 instituciones cerrarían sus puertas de manera definitiva en caso de que se apruebe la Norma Oficial Mexicana 237, que promueve la Secretaría de Economía federal.

En conferencia de prensa, cinco organizaciones educativas, incluida la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) donde están agremiadas las instituciones de Hidalgo, se pronunciaron sobre los perjuicios económicos que implica la NOM 237, tras señalar que la aprobación implicaría sobrerregulación a las instituciones privadas y costos adicionales en colegiaturas.

En ese contexto, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la FEPEH, estimó que, de las 350 escuelas particulares en Hidalgo, el 10 por ciento que equivale a 35 cerraría a raíz de la sobrerregulación.

La situación en Hidalgo es que de más de 300 escuelas están peligro, 35 escuelas podrían cerrar, estamos en riesgo de eso".

Mientras que, a nivel nacional, las organizaciones educativas indicaron que en todas las entidades del país serían 18 mil escuelas del ámbito privado las que no subsistirían.

Si habláramos de números duros, estaríamos hablando de unas 18 mil escuelas en cierre inmediato a nivel nacional, porque venimos de una afectación muy fuerte por la pandemia, no estamos regresando otra vez a las aulas y el escenario es complicado".

Tanto la CNEP, como la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), argumentaron que las escuelas no son establecimientos mercantiles y que la actividad que desarrollan no es de comercio como los cataloga la norma, indicaron.

¿QUÉ ES LA NOM 237?

Es un proyecto de la Secretaría de Economía que busca regular a las escuelas privadas, tales como especificar cada uno de los servicios y cobros que se efectúan, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos.

Lee también en LSR Hidalgo: De sequía a inundaciones: la batalla de los campesinos en Metztitlán

El PROY-NOM-237-SE-2020 fue divulgado el pasado 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contiene disposiciones con las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios educativos, tales como el cobro de colegiaturas.


sjl