Main logo

En renta de oficinas partidos de Hidalgo gastaron 1.8 mdp en un año

Entre 130 mil y 500 mil pesos destinan el PVEM, Morena, PESH, PT, MC, Más por Hidalgo y Podemos en el arrendamiento de sus instalaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la renta de oficinas durante un año, siete partidos políticos pagaron al menos un millón 839 mil 646.04, de acuerdo con los contratos de arrendamiento de los institutos obtenidos por transparencia y reportes de gastos.

Los contratos se solicitaron el año pasado, pero la información se retrasó debido a la suspensión de plazos en el Instituto de Transparencia de Hidalgo; sin embargo, una vez reanudadas las actividades, el Partido Verde –entonces a cargo de Carlos Conde– no proporcionó la información.

En la plataforma Sistema de Portales de Transparencia (Sipot) no se encuentra el contrato, pero en el ejercicio 2020 se hace referencia a un contrato con Claudia Fabiola Iglesias Olmos, por 34 mil 980 pesos al mes, que en un año equivaldrían a 419 mil 760 pesos. El último domicilio conocido es Adrián Guerrero Díaz, número 207, colonia Periodistas.

Morena Hidalgo se ubica en la calle José María Iglesias número 100, esquina con avenida Juárez. La agrupación política reportó que eroga mensualmente 27 mil 265.32 pesos por la renta del inmueble, pero no proporcionó el contrato para conocer los pormenores y la vigencia.

En la página del Sipot tampoco se encuentra el documento, sólo se señala que por el arrendamiento de oficinas se realizó el convenio con Miguel Cuenca Hernández, por 29 mil 991.86 pesos al mes, es decir cifra superior a la reportada el 2 de enero pasado, con este último monto la agrupación gastaría 359 mil 902.32 pesos en un año.

Encuentro Social Hidalgo, a través de la presidenta Sharon Montiel Sánchez, en enero del año pasado suscribió un contrato por 34 mil pesos al mes, es decir 408 mil al año, con la empresa AGO Operadores S. A. de C. V. por ocupar el primer piso del edificio 111, del fraccionamiento Hacienda la Herradura, bulevar Santa Catarina.

El Partido del Trabajo (PT) se localiza en la calle Francisco P. Mariel 116, colonia Periodistas. Sólo proporcionó un convenio suscrito por el comisionado político Javier Vázquez Calixto con Sonia Jazmín Sandoval, con vigencia de 2019 y renta mensual de 20 mil pesos, es decir 140 mil al año.

Movimiento Ciudadano (MC) informó sobre un contrato de 16 mil 665.31 pesos mensuales por un inmueble localizado en Laura Lugo 102, colonia Periodistas, cuyo convenio fue firmado por el coordinador estatal Pablo Arturo Gómez López con la ciudadana Estela Rojas Vigueras por 12 meses, es decir, 199 mil 983.72

Carlos Vázquez Reséndiz, presidente de Más por Hidalgo, firmó un acuerdo de arrendamiento por un año con Guillermo Federico Abdo Rojas, por el inmueble ubicado en Allende 707 de la colonia Centro, con costo de 15 mil pesos mensuales, es decir 180 mil en una anualidad.

Podemos, con el entonces dirigente J. Dolores López Guzmán, suscribió el 15 de noviembre de 2019 un convenio con Gilberto Reyes –su segundo apellido fue vedado– por el inmueble que actualmente ocupa en bulevar Valle de San Javier 903, fraccionamiento Real del Valle, por 11 mil pesos mensuales más IVA, es decir 132 mil pesos más el impuesto en un año.


sjl