Main logo

En recuentos, amenazas, quema de paquetes y boletas alteradas

El IEEH rindió su informe sobre las incidencias durante los cómputos de las elecciones de ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) rindió su informe sobre las incidencias durante los cómputos de las elecciones de ayuntamientos, que incluyen amenazas al personal de los consejos municipales, alteración de paquetes electorales, así como material electoral hurtado y quemado.

Sujetos quemaron una urna electoral en la sección 827 de Pacula y se realizaron actos violentos contra los integrantes del órgano desconcentrado. En San Agustín Metzquititlán, el consejo sufrió actos vandálicos y el robo de material electoral para su posterior incineración.

Durante la entrega de paquetes en Zacualtipán, diversos ciudadanos se conglomeraron en las instalaciones del consejo, interceptando dos paquetes para quemarlos en vía pública y tomar otros 10 del consejo. 

Personas sustrajeron los paquetes 1564, 1565 y 1566 en Xochiatipan para incendiarlos en vía pública. En esa demarcación, el coordinador de Organización del consejo fue agredido de manera física, luego de acudir a petición de Nueva Alianza, a dar fe de una persona que supuestamente tenía credenciales de elector en su poder.

En Ixmiquilpan y Zimapán los consejos fueron rodeados por personas, que impidieron que la sesión se pudiera realizar, por lo que sin condiciones de seguridad se determinó el cambio de sede.

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto refirió que las anomalías iniciaron la misma noche de la jornada electoral, ante el arribo de los paquetes con los votos a los consejos electorales municipales; incluso, por no existir condiciones de seguridad cinco conteos se llevaron a cabo en la capital del estado.

10 CASILLAS MANIPULADAS EN TULANCINGO

De acuerdo con la servidora, en Tulancingo se detectaron diversas irregularidades, como 10 paquetes en los cuales las boletas estaban marcadas doble vez con diferente instrumento de escritura, con lo que se presume “una posible manipulación ajena a la intención del votante”.

Sin dar más detalles, Tolentino explicó que en Zimapán se detectaron anomalías derivado de la confronta entre el paquete de la casilla 1692 básica y el acta.

RECUENTOS TOTALES

Tras los comicios en los que oficialmente participaron 53.8 por ciento de los ciudadanos hidalguenses, se procedió al recuento total en 10 municipios: Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Lee también en LSR Hidalgo: Ricardo Baptista acusa fraude e impugna elección en Tula

Sólo en 13 demarcaciones las sesiones transcurrieron sin incidencias y concluyeron el mismo 21 de septiembre: El Arenal, Chilcuautla, Huichapan, Metepec, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Vila de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

En el resto hubo recuentos parciales, derivado de las causales establecidas en la ley como caso de error aritmético, alteración de datos asentados en las actas, que todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido, la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos.

(Foto: Cortesía IEEH)



jgp