Main logo

¿En qué lugares hay más riesgo de contraer covid? Esto dice un estudio

La ventilación de los espacios, el tiempo de contacto y el uso de mascarilla son factores determinantes para el riesgo de contagio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la creciente en el número de contagios por covid-19 en México y el Mundo, las autoridades llaman a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias, así como evitar lugares en donde haya un alto riesgo de contagio en medida de lo posible.

Estos lugares no solamente son los más obvios, como hospitales o laboratorios donde acudan pacientes con coronavirus, casa de personas contagiadas, también se refieren a lugares poco ventilados y con aglomeración de personas.

Incluso el tiempo que se pase en el lugar podría ser un factor para contraer el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con un estudio realizado por The Conversation, una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora.

Lee más en LSR Hidalgo: Prometió alcaldía bachear calle, pero solo llenó huecos con tierra: vecinos

Puesto que una de las formas de contagio es a través de la respiración, analizaron el riesgo de contagio de actividades para las que se respira de manera profunda, ya que eso incrementa la posibilidad de enfermar.

Como lo son hablar, gritar o cantar y hacer ejercicio pesado en comparación con estar en silencio, además, adecuaron estas acciones a diferentes panoramas como uso (o no) de cubrebocas, tiempo de contacto y ventilación.

Foto: Enviromental Science & Technology

El gráfico muestra en rojo la mayor posibilidad de contagio, en amarillo o naranja la media y para bajo riesgo está el verde. Cabe mencionar que el cubrebocas reduce la transmisión de covid-19.

La tabla muestra en rojo el reunirse con mucha gente en un espacio cerrado con mala calidad de aire, como en un gimnasio poco ventilado, antro o salón de clases.

Hacer algo extenuante o ruidoso, como ejercicio, cantar o gritar. Así como olvidar el uso del cubrebocas y permanecer en estos espacios cerrados durante mucho tiempo

Por otra parte, para evitar contagiarse de covid se debe intentar mantenerse en los espacios de color verde o amarillo de la tabla, siguiendo recomendaciones como:

Reunirse con otras personas al aire libre o en un espacio bien ventilado

Mantener un número de personas al mínimo

Pasar el mínimo tiempo posible junto a otras personas

No gritar, cantar o hacer ejercicios pesados

Utilizar cubrebocas de alta calidad, bien ajustados

Cabe recordar que otras medidas de seguridad sanitaria son: la sana distancia, el lavado frecuente de manos y acudir al médico en caso de tener algún síntoma de la covid-19.




emh