Main logo

En pugna por el voto, se cometió un delito electoral al día en Hidalgo

De los 40 días de campaña, 25 corresponden a septiembre, cuando se iniciaron 33 carpetas de investigación por presuntas violaciones a la Ley Electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante septiembre se cometió un delito electoral al día en Hidalgo, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual refiere que en ese mes la Procuraduría General de Justicia estatal inició 33 carpetas de investigación vinculadas con el ilícito.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldías sin paridad: solo 11 serán gobernadas por mujeres en Hidalgo

El informe coincide con el inicio de las campañas electorales, el 5 de septiembre, en las que once partidos políticos se disputaron mil 80 cargos de elección popular: 84 de alcalde, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Aunque el SESNSP no especifica los delitos electorales cometidos, en 25 días de campaña, que transcurrieron en septiembre, políticos de distintos partidos señalaron diversas irregularidades en conferencias de prensa, a través de sus redes sociales o en entrevistas.

30 de septiembre. Cornelio García Villanueva, dirigente estatal de Acción Nacional, informó sobre pintas ofensivas en una barda donde había propaganda de Paola Olvera, candidata de Apan.

29 de septiembre. El priista Israel Félix Soto acusó actos de hostigamiento en su contra y de su equipo de campaña en Mineral de la Reforma. El mismo día en Atlapexco se informó sobre la destrucción de propaganda electoral del candidato Agustín Naranjo.

27 de septiembre. El diputado federal Gerardo Fernández Noroña fue atacado con huevos en un mitin en el que acompañaba a Ana Luz Arista, candidata del PT por Singuilucan.

26 de septiembre. Tiran papeles con el logotipo de la Silla Rota Hidalgo sobre una reunión entre Hilda Miranda, candadita de Morena por La Reforma y Damián Sosa, quien compite por Morena para gobernar Tulancingo. El mismo día, el candidato de Podemos, por Ixmiquilpan, Alfredo Ortiz Zamora, señaló que había sido agredido con un arma de fuego.

La mañana del mismo día, Cornelio García informó que la candidata de la alianza PRD-PAN, en El Arenal, Nancy Luna, fue amenazada por el aspirante del PT, Adolfo Zúñiga Fuentes.

20 de septiembre. Fernández Noroña fue atacado con huevos y jitomates en un acto en el que acompañaba a Humberto Edonio, candidato de Huichapan por el PT.

 

sjl