ESTADOS

En puerta regreso a clases y profesores no han recibido salario de tres meses

Desde septiembre no han recibido su salario los profesores que dan clases en los 10 Centros de Atención para Personas con Discapacidad que hay en Hidalgo

  • SONIA RUEDA
  • 24/11/2021
  • 14:21 hrs
  • Escuchar
En puerta regreso a clases y profesores no han recibido salario de tres meses
Los maestros coinciden en que no es la primera vez que hay retrasos en el pago de sus salarios. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Por segunda vez en el año los docentes adscritos a los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) tienen un retraso en su pago. En septiembre, octubre y noviembre no han recibido su sueldo. En entrevista, denunciantes coinciden en señalar que además está más cercano el regreso presencial a esta modalidad de enseñanza.

Los profesores han seguido trabajando en las aulas virtuales, pero consideran que ya es necesario tener el pago por sus servicios.

La modalidad de atención a personas con alguna discapacidad está dirigida a la población que busca acreditar el nivel medio superior ante la Secretaría de Educación Pública, mediante 21 exámenes de distintas áreas del conocimiento.

La plantilla estudiantil es de personas con discapacidad motora o cognitiva, de ahí que la naturaleza de su trabajo requiera de otras estrategias de aprendizaje, por lo que considera que ellos están trabajando en esta modalidad, ya que no todos sus alumnos tienen recursos suficientes y el apoyo de sus familias.

Además de pagos atrasados, los docentes enfrentan la posibilidad de regresar al sistema presencial sin recursos.

Lee también en LSR Hidalgo: Padres de familia convocan a manifestación en Pachuca para regreso a clases

Los docentes que trabajan en los 10 Centros de Atención para Personas con Discapacidad que hay en Hidalgo se quejan de no haber recibido su salario. Piden que sea revisada la relación laboral, para asegurar también otros derechos.

Los entrevistados, cuya identidad pidieron reservar por temor a perder su empleo, explicaron que para la mayoría de los alumnos no es sencillo continuar con sus estudios, ya que 90 por ciento tiene discapacidad intelectual, para ellos representa un reto alcanzar los niveles educativos esperados.

Resalta que esta no es la primera vez que su pago se retrasa, en el anterior trimestre ocurrió la misma situación, por lo que para esta ocasión piden la intervención de las autoridades, ya que aún no les informan cuánto tiempo se retrasará la compensación de sus servicios.

Agregaron que han enfrentado represalias cuando denuncian el retraso del pago, por lo que solicitaron que sea intervenida la negociación para evitar posibles castigos.

 

sjl