Main logo

En puerta nuevo conflicto por matrimonio igualitario

Antes de decretar receso a sus trabajos, el Congreso abordará y, en su caso, aprobará la reforma al Código Civil para dar pie al matrimonio igualitario

Escrito en VERACRUZ el

Antes de concluir el primer período de sesiones ordinarias, la LXV Legislatura de Veracruz abordará y someterá a discusión y, en su caso, a aprobación la reforma al Código Civil de Veracruz.

Dicha modificación prevé renovar los términos del artículo 75 de la carta de derechos civiles, la cual, versa a la letra:

"El matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil"

El cambio propuesto por diputados de Morena, fracción mayoritaria en el Congreso del Estado, plantea reemplazar el texto "un solo hombre y una sola mujer" por "la unión de dos personas", concepto sujeto a polémica a favor por movimientos en pro de los derechos de la diversidad sexual, y en contra, por parte de agrupaciones conservadoras, especialmente la iglesia católica de Veracruz.

El argumento de los defensores de la iniciativa recae en la antigüedad de la Ley civil para el estado de Veracruz, siendo esta promulgada el 15 de septiembre de 1932 por el Gobernador Adalberto Tejeda.

A FAVOR

De resolverse a favor en el Congreso, la propuesta de reforma del Código Civil derribará el principal obstáculo para las parejas de igual sexo de contraer matrimonio.

El 29 de diciembre de 2009, el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el cual estableció el matrimonio igualitario.

En ese momento, los asambleístas capitalinos pugnaron por reconocer en la capital del país los derechos de la comunidad lésbico-gay, además de brindar una protección completa a las parejas homosexuales.

El antecedente de esto se remonta a la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, por la cual se garantizaban por completo los derechos de los contrayentes, sobre todo a la sucesión de bienes y lo referente a la seguridad social.

La Ciudad de México fue la primera entidad federativa en reconocer dicho beneficio; le siguió Chihuahua, Campeche, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo, este último, por una laguna en la Ley al no especificar si el matrimonio se contrae por un hombre o una mujer.

En el caso de Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Baja California, lo aceptan por orden de la Corte de Justicia.

En el caso de Veracruz, entidad en proceso de reformas a la normativa del Código Civil, los oficiales sólo lo celebran por medio de un recurso de amparo, de hecho en el último año y por medio de la protección de la justicia federal, por lo menos 60 parejas homosexuales solicitaron contraer matrimonio.

Ante el obstáculo a los contrayentes del mismo sexo; el alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, invitó el 15 de febrero de 2018 a la comunidad LGBTTI a contraer matrimonio igualitario en dicha demarcación.

El edil, postulado por la coalición del conservador Partido Acción Nacional, y el de izquierda, Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), dio a conocer de dicha posibilidad con el título "¡Bienvenido el Matrimonio Igualitario a San Rafael!".

En la red social Facebook, Daniel Lagunes dio a conocer que instruyó a la Oficial del Registro Civil para orientar a los contrayentes, y al abogado del Municipio para tramitar el amparo que necesiten contra la actual legislación.

La promotora de la iniciativa ante el Congreso de Veracruz, la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas,  advirtió que antes de concluir el período ordinario de sesiones del Congreso, previsto para el próximo 31 de enero, la LXV Legislatura propondrá ante el pleno la reforma concerniente a Código Civil de Veracruz.

"Estamos realizando foros regionales en todo el Estado para dar a conocer la reforma al código civil y las próximas dos semanas vamos a estar en Acayucan, en Cosamaloapan, Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, y terminando los foros estaremos subiendo la iniciativa a Tribuna", expresó la diputada local morenista.

La propuesta del matrimonio igualitario acumula dos legislaturas de retraso, toda vez que como diputada de la LXIII Legislatura por el Partido Verde, Mónica Robles retomó un conjunto de propuestas de sus compañeros para presentar una reforma integral al Código Civil, la cual, no se admitió ante el pleno del Legislativo.

En la siguiente legislatura, la diputada María Josefina Gamboa Torales presentó la iniciativa de crear la figura de "unión de hecho", siendo un acto jurídico bilateral de dos personas mayores de edad al unirse con capacidad jurídica; sin embargo, el partido con mayoría entonces, Acción Nacional, impidió que esta se dictaminara por el costo político.

TERCER ROUND

El 7 de marzo, en un proyecto firmado por Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes De La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de Morena, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas y Rosalinda Galindo Silva, de la 65 Legislatura, formuló la reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios en Veracruz.

La propuesta dividió a los diputados locales, y sobre todo, asomó una nueva disputa de parte de grupos conservadores y de movimientos vinculados a la Iglesia Católica en Veracruz.

De hecho, de último momento, los diputados "sacaron" el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la orden del día de la sesión del jueves 27 de junio y desde entonces su discusión se ha ido prorrogado.

La reforma propuesta por Morena además plantea asignar al concubinato una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de las personas.

Lo anterior daría derecho a la alimentación y pensión a la pareja.

A la vez se plantea permitir disolver el vínculo matrimonial, con la sola expresión de la voluntad de ambas o de una de las partes, sin tener necesidad de acreditar alguna de las causales, a fin de evitar que se desgaste la relación familiar, es decir, se reconoce la figura de divorcio exprés o encausado.

La propuesta de una reforma al Código Civil antes de concluir el mes de enero encendió las luces de alerta en la Iglesia Católica.

En su comunicación dominical, la Arquidiócesis de Xalapa advirtió que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y por lo tanto, se opuso a la postura del grupo legislativo de Morena.

José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que "en días pasados se anunció que el próximo 31 de enero de 2020 se someterá a votación la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz, donde entre otras cosas se pretende modificar el concepto de matrimonio".

"Se desea cambiar la terminología para que en lugar de decir ‘la unión de un hombre y una mujer’ se diga ahora ‘la unión de 2 personas’, esto para dar cabida a lo que los promotores de esta iniciativa llaman ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo", refirió el clérigo.

Indicó que si bien los homosexuales y las lesbianas cuentan con el derecho de proteger civilmente su patrimonio y su bienestar, aunque para ello, el Estado contempla diversas formas jurídicas.

"La historia y tradición de la humanidad, nos enseña que el matrimonio es una institución natural, ya que no requirió de ningún Congreso, Senado o Suprema Corte para su existencia, tiene una naturaleza propia, finalidades específicas y propiedades esenciales, que una relación entre personas del mismo sexo, aunque venga reconocida civilmente, nunca podrá alcanzar", consideró el religioso.

Y puntualizó que el Estado de Veracruz todavía tiene problemas que resolver para empezar a legislar sobre un tema que no es demanda social, ni siquiera es prioridad en un pequeño sector de la población.

"En nombre de la ‘no discriminación’ y de la ‘inclusión’ están disfrazando sus verdaderas intenciones. Este tema no puede convertirse en una caja china para distraer de los problemas no resueltos en el estado, ni tampoco, como un trofeo para amarrar una candidatura en el futuro", finalizó el sacerdote.

ygr