Main logo

En público, Erick Marte deberá disculparse con exregidora: CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió una recomendación para que la exregidora Malinalle reciba una disculpa de Rivera Villanueva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por discriminación, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) pidió al exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, ofrecer una disculpa pública a la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.

El organismo autónomo divulgó este martes la recomendación R-IXM-001-21, que involucra al exedil, 2016-2020, y a su hermano, actual presidente municipal, Alan Jesús Rivera Villanueva.

Esta no es la primera ocasión que Erick Marte es señalado por este caso, pues el pasado 7 de febrero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales lo vinculó a proceso por la presunta comisión del ilícito de violencia política en agravio de Malinalle Xolosochtl, quien laboró en la misma administración municipal y que desde 2020 denunció agravios en su contra.

Lee más en LSR Hidalgo: Hoy llegan segundas dosis de vacunas para personal médico de Hidalgo

LOS HECHOS

En conferencia de prensa, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás explicó que Rivera Villanueva discriminó a Malinalle en la sesión de cabildo del 30 de enero de 2020 con la siguiente frase:

Una virtud que se debe tener en estos lugares es paciencia, independientemente del nivel académico y de la capacidad que tenga cada integrante; te pido que ordenes tus ideas, bueno, yo entiendo tus limitaciones, yo soy muy comprensivo en eso”.

La CDHEH acreditó la violación al derecho de no ser discriminado mediante un dictamen pericial en materia psicológica, elaborado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres, en el que se demostró que Malinalle Xolosochtl presentó ansiedad y miedo, derivado de la violencia psicológica y política en razón de género que ejerció Erick Marte.

Habib Nicolás agregó que el exalcalde no desvirtuó las acusaciones, aun cuando rindió informes a la CDHEH con fecha del 11 de agosto de 2020.

LA RECOMEDACIÓN

Tras los hechos, la CDHEH pidió a Erick Marte ofrecer a la reclamante una disculpa presencial en espacio público y ante medios de comunicación en un lapso no mayor a 30 días naturales a partir de la notificación.

Mientras que, para garantizar la no repetición de los actos, recomendó al exalcalde tomar una capacitación en materia de derecho a la no discriminación.

Y a pesar de que Erick Marte ya no ostenta un cargo público, el ombudsperson argumentó que fue incluido en la recomendación, pues, aunque ya culminó su encomienda “sigue siendo responsable por cualquier falta que haya cometido durante el ejercicio de su función”. 

A alcalde en funciones, Alan Jesús Rivera Villanueva, la CDHEH le pidió iniciar una investigación y determinar si hay elementos para empezar un proceso legal, así como gestionar un curso de no discriminación a los trabajadores de la administración.

El ombudsman reconoció que Alán Jesús y Erik Marte son hermanos, por lo que conminó al primero a cumplir con los puntos recomendatorios y “actuar de manera imparcial”.  

En caso de que las partes involucradas en la recomendación no den cumplimiento, el ombudsman explicó que la CDHEH tiene la facultad de dar vista al Congreso local, quien, a su vez “podría iniciar las acciones correspondientes en contra del expresidente municipal”. 

Aunque hasta el momento, Habib Nicolás precisó que no hay antecedentes en los que la CDHEH haya tenido que notificar al Poder Legislativo para dar cumplimiento a una recomendación.

ANTECEDENTE

En la primera semana de enero de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictaminó que Erick Marte había cometido violencia de género contra Malinalle Xolosochtl, luego de que el 22 de mayo de 2020 le negó el uso de la voz durante una sesión de cabildo.

Asimismo, le impidió el acceso a una reunión municipal, celebrada el 11 de junio de 2020, y derivado de ello, le suspendió el sueldo al que tenía derecho por ejercer su cargo como regidora.

El TEEH advirtió que la violencia política de género se constituyó de manera verbal, psicológica y económica, pues tuvo como resultado el menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de la exregidora.





emh