Main logo

En primera recta de campaña, candidatos se gastaron 18.9 millones de pesos

Julio Menchaca, Carolina Viggiano, Francisco Xavier Berganza Escorza y José Luis Lima Morales han reportado gastos desde 17 mil hasta 12 millones de pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo erogaron 18 millones 943 mil 239.32 pesos en 18 días de 60 días de campaña, que arrancó el 3 de abril, según el reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a este jueves.

De la cifra, 12 millones 527 mil 635.67 corresponde a Julio Ramón Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, que es respaldada por Morena, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido del Trabajo, los cuales proporcionan reportes individuales.

El aspirante ha destinado 5 millones de pesos, es decir 40 por ciento de lo devengado, a propaganda en vía pública, 3 millones en propaganda común, 2.5 millones en páginas de internet y redes, así como 426 mil pesos en radio y televisión.

Cuatro millones 465 mil 753.14 pesos fueron erogados por Alma Carolina Viggiano Austria, de la alianza Va por Hidalgo, que integran PAN, PRD y PRI, mencionan los datos consultables en la página del organismo comicial.

La aspirante señala que 97 por ciento de sus erogaciones corresponden a propaganda en vía pública, que contemplan anuncios espectaculares, mientras el resto se usaron en gastos operativos de la campaña.

Francisco Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, reporta 191 mil 115.52 pesos en casi 20 días de actividades proselitistas. Del monto, 69 por ciento fue utilizado en la producción de mensajes en radio y televisión.

 

En tanto, José Luis Lima Morales, del Partido Verde, 17 mil 215.49 pesos en ese periodo, de los cuales 60 por ciento se utilizaron en el gasto operativo de sus actividades proselitistas.

 

Cabe recordar que los dos primeros aspirantes disponen de entre 35 y 47 millones de pesos de prerrogativas, pero los segundos apenas cuentan con un millón cada uno.

 

 

sjl