Main logo

En primer semestre, cerca de 4 robos a casa al día en Hidalgo

En total, van 696 robos a casa en lo que va del año en municipios de Hidalgo, de acuerdo con cifras oficiales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el primer semestre del año fueron contabilizados 696 robos a casa habitación, lo que en promedio representa 3.9 delitos de este tipo al día en Hidalgo.

Los principales municipios en los que se ha registrado esta incidencia son Huejutla, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Tepeji del Rio, y Tulancingo.

De acuerdo con el corte más reciente de la incidencia delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los días 20 de cada mes, los robos a casa se han registrado mensualmente de la siguiente manera: en enero hubo 132, en febrero 116, en marzo 165, en abril 149, en mayo únicamente hubo 33, es el mes con menor incidencia en la primera mitad del año, finalmente en junio, abrieron 101 carpetas de investigación.

El informe también da a conocer que en 174 ocasiones hubo violencia durante la consumación de este delito, mientras que en 522, no se registró ninguna agresión.

La organización Semáforo Delictivo, retoma los mismos datos del sistema nacional de seguridad y los organiza por municipio. Resalta que Pachuca es el municipio que acumula 22 incidentes sólo en el último mes. Del total, 161 han sido cometidos en la capital hidalguense.

En el resto de los municipios, el comportamiento del delito indica que Huejutla tuvo tres robos Mineral de la Reforma alcanzó cuatro, Mixquiahuala también, tres; Tepeji del Rio, nueve y Tulancingo, seis.

Leer en LSR Hidalgo: Por tercera ola covid, 8 hospitales de Hidalgo a más de 80% de ocupación

En los primeros días de junio, los vecinos de la colonia San Antonio El Desmonte, en la ciudad de Pachuca, intentaron linchar a tres personas, acusadas del robo a casa habitación.

De acuerdo con la Seguridad Pública Municipal y Estatal atendieron la emergencia y reportaron la detención de dos hombres, una mujer, y un vehículo Ford Ka, que fue remitido al corralón para la investigación.

Los hechos se registraron luego de que los vecinos detuvieron a las personas por intentar ingresar a un domicilio, y comenzaron a golpearlos. Además, indicaron que son los mismos que han cometido otros delitos en la zona, por lo que quisieron hacer justicia por mano propia.

REDES DE VECINOS

Ante los constantes robos en las colonias pachuqueñas y de la zona metropolitana, los propios vecinos han organizado redes de vigilancia para observar comportamientos atípicos en protegerse entre la misma comunidad.

Entre sus protocolos está el organizar grupos que desde WhatsApp notifiquen si hay algún vehículo sospechoso o personas que rondan alguna vivienda.

En algunos fraccionamientos como San Luis, San Cristobal y otros al sur de la Ciudad, como Real de Toledo y La Herradura han conectado las cámaras de vigilancia al circuito del C5i para mantener mayor vigilancia y en caso de detectar un delito, dar aviso a las autoridades correspondientes.

En Hidalgo el número de emergencia para solicitar la intervención de la policía es el 911.


mai