Main logo

En pausa, operación de taxímetros en siete municipios de Hidalgo

La segunda fase para la implementación de taxímetros en la entidad iniciará hasta que se evalúen los resultados de los aparatos en Pachuca, La Reforma y Tepeji

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta que no exista una evaluación de la operación de taxímetros en la zona metropolitana de Hidalgo, no se implementará el servicio en Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula. 

Así lo estableció el Sistema de Transporte Convencional (STCH) de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo a través de la modificación al acuerdo divulgado el 14 de junio en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

En dicho documento instauró los lineamientos para la implementación y operación de taxímetro digital, aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización en los taxis que circulan por Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tizayuca, Tula y Tulancingo, como parte de una primera etapa. 

Lee también en LSR Hidalgo: A contra corriente, pretenden instalar gasolinera en Villas de Pachuca

Mientras que Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula también fueron contemplados por el STCH, pero en una segunda fase; no obstante, con la modificación publicada el 12 de julio, se pausó el cobro de servicios a través de taxímetro en estos últimos siete municipios.

Se pospone hasta en tanto se cuente con la evaluación integral de la primera fase, que permita asegurar la debida operación y una vez que se hayan realizado los ajustes naturales derivados de la experiencia para cuidar los intereses de usuarios, concesionarios y conductores”.

Las modificaciones al acuerdo fueron divulgadas 14 días después de que taxistas cerraron vialidades de la zona metropolitana de Pachuca y Tula durante nueve horas para expresar descontento con la reconversión tecnológica. 

Sin embargo, a través de una minuta de trabajo que 26 taxistas representantes del gremio firmaron con la Secretaría de Movilidad de Hidalgo, acordaron que los taxímetros continuarían con un período de prueba de tres meses para evaluar el funcionamiento.

OBLIGATORIO SUJETADOR DE TELÉFONO

Además de que se postergó la operación de taxímetros, también se agregó una nueva disposición que deberán acatar los conductores del transporte público individual.  

Ahora, tendrán que contar con un sujetador de dispositivo móvil que se adapte en el tablero de su taxi, toda vez que los taxímetros son digitales y requieren de una aplicación que se instala en los celulares. 

Previo a esta disposición ya tenían otras como tener conectividad a internet para el correcto funcionamiento del taxímetro, situación que generó inconformidad entre los trabajadores a la volante, por argumentar que sus ganancias eran insuficientes para cumplir con las especificaciones. 

DATO

Además de los municipios enunciados, hay ocho más en los que se prevé la implementación de taxímetros en una tercera etapa siendo estos: Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.

 

sjl