Main logo

En pandemia, 2 personas con VIH denunciaron violaciones a sus derechos

Las quejas presentadas ante Derechos Humanos corresponden a la falta de atención en instituciones de Salud en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la contingencia por la pandemia del covid-19, en Hidalgo dos personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus garantías individuales en instituciones de salud, por lo que ingresaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH).

En mayo, un paciente del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Pachuca denunció ante la CDHEH que le fueron canceladas y postergadas dos citas médicas, una de trabajo social y otra de psicología. Por lo que el organismo garante inició la queja por violación al derecho de recibir un trato digno.

No obstante, la queja se resolvió durante el procedimiento, toda vez que la institución de salud donde son atendidas las personas que viven con VIH se comprometió a respetar los derechos humanos de los usuarios y el paciente estuvo de acuerdo, informó el área de comunicación social de la Comisión.

El otro hecho ocurrió en julio. La persona que ingresó la queja narró que debido a su orientación sexual y ser portador del virus, los enfermeros que lo asistieron, cuando estuvo internado en el Hospital General de Pachuca, no le dieron la atención adecuada

Por lo que la CDHEH inició la queja por violación al derecho de recibir atención médica integral y a no ser discriminado por preferencia sexual, la cual aún se encuentra en integración.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 105 casos y 23 muertes en Hidalgo | 1 de diciembre

Elizabeth Zaragoza Zapata, directora del Capasits, reconoció haber recibido la queja de la Comisión; sin embargo, dijo que no han violentado los derechos de los pacientes.

Siempre las observaciones que nos hacen Derechos Humanos son para mejorar y en ningún momento se ha determinado la violación”, mencionó en entrevista.

Zaragoza Zapata explicó que en la institución van cambiando su estrategia de trabajo de acuerdo a la semaforización de la pandemia en la entidad, por lo que en algún momento han tenido que suspender las consultas de odontología (por el riesgo de contagio del coronavirus), de psicología, médicas y de nutrición. No obstante, dijo que “prácticamente” no dejado de dar atención a los usuarios.

Por su parte, Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids) y acompañante de personas que viven con VIH, señaló que debido a la pandemia uno de los problemas que han enfrentado los usuarios del Capasits es la negación de servicios. Además, dijo que al principio de la contingencia había “gran escases” de estudios de laboratorio, los cuales algunos pacientes optaban por pagarlos en laboratorios particulares.

 

 

 

emh